El domingo 6 de octubre será una jornada especial para una de las montañas más emblemáticas de la provincia y el país. Ese día, los alrededores de Capilla del Monte vibrarán con el llamado Desafío al Cerro Uritorco. Carrera que involucra a cientos de competidores y miles de espectadores, que disfrutan del acontecimiento y de la belleza de Córdoba. El punto más alto de las Sierras Chicas (1.950 metros de altura sobre el nivel del mar), es la estrella de un evento en el que los paisajes del Valle de Punilla brillan por doquier.
La carrera contará con dos circuitos: el largo y el corto. El primero tiene una extensión de 19 kilómetros y llega hasta la cima del cerro. El segundo lo hace hasta la base, corporizando un recorrido de 7 kilómetros. Ambos parten desde el centro de la ciudad, y ambos le sirven al visitante para apreciar el Uritorco de una manera distinta.
Todo comienza el sábado a las 20 horas, con la presentación del Desafío y la charla técnica en el salón principal de la Secretaría de Turismo de Capilla del Monte. A partir de entonces el ambiente comienza a encenderse, deportistas y público dispuestos para lo que vendrá. Al día siguiente, es el predio de la Secretaría el que sirve como punto de encuentro. El amanecer ya tiene al pelotón alerta y a las 9 de la mañana un pistoletazo al aire dará inicio a la acción.
Después, polvareda. Apenas salidos del casco urbano, las piernas revolotean por 3,5 kilómetros de llano, la cara amable de las sierras, la vista fija en la cúspide. Tras el lapso empieza la escalada. Tenue al principio, bastante más empinada luego, para completar otros 6 kilómetros hasta la cima. Pero eso es apenas la primera porción del asunto. Una vez tocado el cielo, viene la bajada. 9,5 kilómetros más de transpirar la gota gorda. Desde abajo, el gentío alienta y se complace de ver esa fila de figuras en miniatura acariciando el cerro.
Los organizadores calculan que todo el trayecto demandará a los participantes entre tres y cuatro horas. Será después del mediodía, entonces, cuando el predio se llene de música en vivo y coreografías. Bandas locales, cuerpos de danza y comidas regionales servirán para amenizar el desenlace de la carrera. Tras ello, entrega de premios, y a seguir gozando de las sierras.
Información para corredores
Quienes deseen competir en el Desafío al Uritorco, tendrán tiempo de anotarse hasta el sábado 5 de octubre (cupos limitados). El costo de la inscripción es de $290 e incluye remera oficial del evento, kit de corredor, medalla (a quienes completen el circuito, ya sea distancia corta o larga), toma de tiempos y clasificación computarizadas (todos los participantes de distancia larga y del 1° al 5° puesto en corta), hidratación, servicio sanitario y de rescate, regalos de los auspiciantes y derecho a participación en los sorteos. Habrá dos categorías principales: Damas y Caballeros, las cuales estarán subdivididas según grupos de edades (seis subgrupos en femenino y nueve en masculino).
Además, habrá premios en efectivo para el primero ($1.000), segundo ($600) y tercero ($400), en arribar a la cima (tanto en la categoría Damas como Caballeros), como parte del llamado “Kilómetro Vertical”, la primera mitad de la carrera.