Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  "Involucionamos y estamos viendo al niño como adulto en miniatura"
22 de Septiembre de 2013
Entrevista a la doctora Mercedes Civarolo
"Involucionamos y estamos viendo al niño como adulto en miniatura"
Balance del Congreso Internacional de Infancia que realizaron la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Popular
Compartir Compartir Imprimir

 

Más de 350 asis­ten­tes par­ti­ci­pa­ron del Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de In­fan­cia or­ga­ni­za­do por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Vi­lla Ma­ría y la Uni­ver­si­dad Po­pu­lar.
La doc­to­ra Mer­ce­des Ci­va­ro­lo, una de las coor­di­na­do­ras del Con­gre­so y se­cre­ta­ria de In­ves­ti­ga­ción y Ex­ten­sión del Ins­ti­tu­to de Cien­cias Hu­ma­nas de la ca­sa de al­tos es­tu­dios, in­di­có que “ya de­ja­mos de ha­blar de la in­fan­cia en sin­gu­lar, pa­ra ha­blar de la in­fan­cia en plu­ral” y por eso se bus­có abor­dar­la “des­de una mi­ra­da in­te­gral y pro­fun­da”.
Ca­si so­bre el fi­nal del even­to dia­lo­gó con EL DIA­RIO.
- ¿Qué ba­lan­ce rea­li­za so­bre el Con­gre­so de In­fan­cia?
- Al­can­za­mos los ob­je­ti­vos de un prin­ci­pio, cuan­do nos plan­tea­mos crear es­te es­pa­cio de re­fle­xión so­bre in­fan­cia en pers­pec­ti­va. Co­mo en to­do con­gre­so, sur­gen siem­pre alian­zas y pro­yec­tos a fu­tu­ro, y aquí se han da­do múl­ti­ples alian­zas con la idea de se­guir tra­ba­jan­do en de­fen­sa de los De­re­chos del Ni­ño. Se con­vo­có a or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les que no son tan co­no­ci­das en el in­te­rior del país, por ejem­plo, a la Fun­da­ción Ar­cor, que tra­ba­ja en Cór­do­ba, pe­ro que no te­nía vín­cu­lo con Vi­lla Ma­ría y el in­te­rior. Se en­tre­te­jie­ron la­zos con mu­chas or­ga­ni­za­cio­nes. Tam­bién se nos pre­sen­tó el pen­sar es­tu­dios de pos­gra­do, una ofer­ta en ese sen­ti­do pa­ra to­das las per­so­nas que siem­pre vie­nen por es­tas te­má­ti­cas.
- ¿Cuá­les son los te­mas que con­ci­ta­ron el ma­yor in­te­rés?
- Fue muy equi­ta­ti­vo: uno ob­ser­va­ba en au­las con con­fe­ren­cias en si­mul­tá­neo que ha­bía una ma­sa dividida si­mi­lar. Se dis­tri­bu­yó equi­ta­ti­va­men­te.
- ¿Qué pro­ble­má­ti­cas se evi­den­cia­ron co­mo las prin­ci­pa­les a aten­der?
- Hay pro­ble­má­ti­cas pun­tua­les y muy can­den­tes: por ejem­plo, la me­di­ca­li­za­ción. En fun­ción de es­to, se ha he­cho un tra­ba­jo de vin­cu­la­ción con el Colegio de Psi­có­lo­gos, al­go que es muy in­ci­pien­te aún, pe­ro se que reú­ne a par­tir de es­to, en de­fen­sa de la no me­di­ca­li­za­ción de ni­ños y ni­ñas.
Por otro la­do, tam­bién se plan­tea la preo­cu­pa­ción por la aca­de­mi­za­ción del jar­dín de in­fan­tes, trans­for­mán­do­lo en es­cue­la pri­ma­ria.
Es­to conlleva el me­ter pri­sa a la in­fan­cia, en una exi­gen­cia des­me­di­da, en trans­for­mar­la en un pa­so rá­pi­do ha­cia la ado­les­cen­cia. Tam­bién, trans­for­mar al chi­co en clien­te, en con­su­mi­dor, dán­do­se una pér­di­da de los jue­gos sim­bó­li­cos, por eso hay ca­da vez ni­ños más se­den­ta­rios, ata­dos a tec­no­lo­gía.
Se pre­sen­ta el di­le­ma si el jue­go ha cam­bia­do o los ni­ños no jue­gan más. Por otro la­do, tam­bién se apun­tó ha­cia las po­lí­ti­cas pú­bli­cas: qué se ha­ce en re­la­ción a la in­fan­cia, des­de Pro­vin­cia y Na­ción. Te­ne­mos algunos da­tos que son preo­cu­pan­tes, en otros se ha me­jo­ra­do, pe­ro hay que se­guir tra­ba­jan­do. En el ám­bi­to la­ti­noa­me­ri­ca­no los ín­di­ces son in­su­fi­cien­tes, en­ton­ces hay que bus­car es­tra­te­gias.
- ¿La ma­yo­ría de los es­pe­cia­lis­tas coin­ci­de en plan­tear su re­cha­zo ha­cia la ten­den­cia a me­di­ca­li­zar?
- Hay dos gran­des pa­ra­dig­mas, hay quie­nes lo de­fien­den y que es­tán a fa­vor de me­di­ca­li­zar an­te la pre­sen­cia de cier­tos sín­to­mas y otros que se en­cuen­tran to­tal­men­te en con­tra, con en­fo­ques psi­co­pe­da­gó­gi­cos, psicológicos y edu­ca­ti­vos en los que en vez de bus­car la so­lu­ción en los re­me­dios para curar la manifestación del pequeño, se in­ten­ta bus­car una cau­sa de por qué ocu­rre cier­ta con­duc­ta.
La es­cue­la tam­bién tie­ne que dar­se un re­plan­teo so­bre lo que ofre­ce, porque hay manifestaciones que se dan en ella. ¿No se­rá que la es­cue­la tie­ne  cul­pa en que el alumno se abu­rra, en que no en­cuen­tre de­sa­fíos? Es gra­ve pa­rar el sín­to­ma con un re­me­dio.
- ¿Y ésa es la ten­den­cia ac­tual?
- Sí, es­ta­mos yen­do ha­cia eso y por es­to es que es­tá la preo­cu­pa­ción. Te­ne­mos que de­cir cui­da­do, qué es­tá pa­san­do aquí. Y no es só­lo a ni­vel país, si­no mun­dial.
- Res­pec­to al jar­dín de in­fan­tes ac­tual, qué con­si­de­ra­cio­nes se rea­li­zan
- Hay dos ca­ras de la mis­ma mo­ne­da, hay quie­nes quie­ren más exi­gen­cias pa­ra los ni­ños y la pre­sión pa­ra que es­té to­da la jor­na­da ocu­pa­do, sin tiem­po pa­ra es­pa­cio li­bre, ocio o pa­ra el jue­go sim­bó­li­co. El jue­go don­de la es­co­ba es un ca­ba­llo -que favorece el desarrollo de la inteligencia- no es­tá. Por to­do es­te con­tex­to es que las ofer­tas edu­ca­ti­vas tie­nen ca­da vez más ta­lle­res, ac­ti­vi­da­des, una tras otra. Del idio­ma al tea­tro, co­ci­na. En­ton­ces el ni­ño lle­ga a la ca­sa y no tu­vo tiem­po de tran­qui­li­dad o de ju­gar. ¿Dón­de va en­ton­ces el pro­ce­so de desarrollo de ima­gi­na­ción, de crea­ti­vi­dad que tie­ne natural­men­te?, por­que ellos nos de­mues­tran que son ca­pa­ces de vo­lar con su ima­gi­na­ción don­de quie­ren, de crear. Se in­ten­ta así ade­lan­tar las ex­pec­ta­ti­vas de lo­gro, por ejem­plo, leer a los 4 años en vez de los 6 o in­clu­so an­tes. Es pa­ra preo­cu­par­se.
- ¿Hay con­cien­cia so­bre es­to? 
- No, ha­ce fal­ta una cuo­ta de re­fle­xión y por eso el plan­teo de es­te con­gre­so. Hay te­sis que plan­tean la muer­te de la in­fan­cia.
Hoy hay te­sis que qui­zás son muy ex­tre­mas, pe­ro que pro­vo­can un lla­ma­do de aten­ción so­bre qué es­ta­mos pen­san­do en es­tas si­tua­cio­nes. Ac­tual­men­te hay chi­cos que su­fren de­pre­sión in­fan­til, se­den­ta­ris­mo­... pa­to­lo­gías de adul­tos. An­tes no se da­ba.
Pa­sa­mos de ver la in­fan­cia en sen­ti­do uni­ver­sal y ho­mo­gé­neo a un sentido en plu­ral, no es lo mis­mo los ni­ños de gue­rra, los que es­tán en la ca­lle, los abu­sa­dos. Se pre­sen­ta la  rup­tu­ra de la asi­me­tría de adul­to y ni­ño. Los ni­ños en­se­ñan a adul­tos en cuan­to tec­no­lo­gía. Nun­ca pen­sa­mos que iban a en­se­ñar. Por otro la­do es­tá el he­cho de que los pa­dres pier­den  au­to­ri­dad en el buen sen­ti­do de la pa­la­bra y de­sa­pa­re­ce el adul­to que lo pro­te­ge y que ayu­da a fil­trar la rea­li­dad cuan­do to­da­vía no es­tá pre­pa­ra­do pa­ra en­ten­der la rea­li­dad. No se pue­de ser ami­go de los hi­jos, hay que asu­mir el rol del pa­dre.
Va­le en­ton­ces in­te­rro­gar­se: ¿es la in­fan­cia la que es­tá en cri­sis? ¿So­mos los adul­tos los que es­ta­mos en cri­sis y es­to re­per­cu­te en la in­fan­cia? Hay una re­sis­ten­cia por un la­do a asu­mir el rol de pa­dre, de edu­ca­dor. Una rup­tu­ra de la asi­me­tría, que trae una con­fu­sión muy gran­de y lle­va a ale­jar­nos del rol que de­be­mos cum­plir.
 - To­do lo que us­ted cuen­ta, ¿po­dría estar explicando el porqué mu­chos ado­les­cen­tes se abu­rren de to­do o no les en­cuen­tran sen­ti­do a mu­chas co­sas?
- Creo que es­tá vin­cu­la­do. Pe­ro de por sí la ado­les­cen­cia es una eta­pa crí­ti­ca, de bús­que­da de iden­ti­dad, en la que se ale­jan de los pa­dres. Es ló­gi­co, no es una pa­to­lo­gía. Pe­ro al no res­pe­tar­se los tiem­pos, apa­re­cen es­tas cues­tio­nes... Si uno ana­li­za no­más las pu­bli­ci­da­des pa­ra ni­ños, hu­bo un  cam­bio, an­tes el des­ti­na­ta­rio era el pa­dre, hoy es tan agre­si­va que se di­ri­ge ha­cia el ni­ño pa­ra trans­for­mar­lo co­mo con­su­mi­dor, co­mo clien­te. En­ton­ces, pre­sio­na pa­ra com­prar, pa­ra ves­tir­se co­mo ado­les­cen­te. El pa­dre de­sa­pa­re­ce.
Se trans­for­man en ado­les­cen­tes pre­co­ces. Ve­mos cam­bios así en la ves­ti­men­ta. En el Si­glo XIII veía­mos al ni­ño co­mo adul­to en mi­nia­tu­ra. Lue­go hu­bo un sen­ti­mien­to ha­cia la in­fan­cia, sur­ge es­te su­je­to he­te­ró­no­mo y hoy pa­re­cie­ra que en vez de evo­lu­cio­nar, in­vo­lu­cio­na­mos. Es­ta­mos vien­do al ni­ño co­mo un adul­to en mi­nia­tu­ra.
 
Diego Bengoa

 
Las fotografías

1) Durante dos jornadas, hubo notable concurrencia a todas las conferencias del Congreso

2) “Hay una re­sis­ten­cia a asu­mir el rol de pa­dre, de edu­ca­dor. Una rup­tu­ra de la asi­me­tría, que trae una con­fu­sión muy gran­de y lle­va a ale­jar­nos del rol que de­be­mos cum­plir”, dijo Civarolo


 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba