Ayer por la mañana, la intendenta municipal de Tío Pujio, Nancy Schiavi, entregó formalmente un muñeco para prácticas de reanimación cardiorespiratoria a la sede local de la Cruz Roja.
La institución, ubicada en calle Alem 532, recibió la anhelada donación que servirá para continuar con los tradicionales Cursos de Primeros Auxilios, y también para iniciar la primera capacitación en la vecina localidad tiopujiense. El titular de la entidad benéfica, Daniel Loyola, señaló ante los medios: "Nadie nos había dado respuestas sobre este necesario pedido, salvo usted", en alusión a Schiavi. Por su parte, la mandataria se comprometió en seguir colaborando con la institución. Vale recordar que la Cruz Roja ha padecido en los últimos años una serie de robos de pertenencias, elementos de trabajo y hasta de manijas de puertas de bronce. La entidad cuenta con 340 voluntarios de Villa María y la zona, de los cuales 120 son activos.
Yacanto
Por otra parte, el voluntario Juan Manuel Brusa relató la cruzada solidaria emprendida por la institución, días atrás en la zona de Yacanto, afectada por los recientes incendios. "Hasta no llegar al lugar uno no se da cuenta de la dimensión que tuvo el incendio, que terminó comiendo al pueblo", comentó. La localidad, situada a 200 km de Villa María, sufrió la pérdida en forma completa de cuatro cabañas y cuatro aserraderos (ubicados camino a Amboy), junto a las fuentes de ingreso que correspondían a dichos lugares. Hacia allí partió un cargamento repleto, provisto de agua y medicamentos.
"De ropa están cubiertos -aclaró Brusa- ya que tienen una cancha de básquet repleta de indumentaria". La necesidad imperante, en rigor, es de agua y alimentos no perecederos.
Por ello desde ayer y hasta mañana receptarán ambos elementos en la sede, desde las 9 hasta las 19. La vicepresidenta de la entidad, Rosa Cámpora, procurará conseguir una cisterna de leche para cargar mayor cantidad de volumen de agua.
Hasta el momento se estimaron 250 personas evacuadas del sector. "Si llueve poco se pueden contaminar las pocas reservas de agua que tienen", advirtió el voluntario.