“Como gremio tenemos expectativas”, dijo un trabajador nucleado en la Fraternidad, sindicato de los maquinistas de trenes, tras conocer que la empresa que presta el servicio de pasajeros de Villa María a Córdoba es ahora de una sociedad del Estado nacional.
Hay 50 empleados aproximadamente en esta ciudad que ahora pasarán a depender del Estado nacional, aunque estiman que no les modificarán las condiciones de trabajo.
La información oficial fue dada a conocer el jueves último, cuando se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 1093/2013, por la cual el Ministerio del Interior y Transporte estableció que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) operará los servicios que prestaba hasta ahora la empresa Ferrocentral SA.
Esos servicios incluyen los trenes de pasajeros que van de Tucumán a Retiro, como así también los “viajes cortos”, como le llaman los fraternales, de Córdoba a Villa María y también el tramo que funciona del Tren de las Sierras.
De todas maneras, no se esperan cambios en el corto plazo, dado que ahora, con la participación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la SOFSE deberán realizar una evaluación del material rodante, de los bienes muebles e inmuebles afectados a la prestación de los servicios ferroviarios involucrados y establecer el estado de situación de los mismos.
Cabe señalar que el servicio que parte de Villa María recorre las vías a 20 kilómetros por hora, debido al mal estado del tramo férreo, especialmente entre esta ciudad y James Craik, el que estaría en reparación.
Los trabajadores consultados anhelan que se mejoren las condiciones de circulación para optimizar el servicio, utilizado por estudiantes y familias de menores recursos que encuentran más accesible el precio del boleto de tren que el de colectivo.
Finalmente, cabe señalar que la estatizada empresa está constituida por Nuevo Central Argentino (NCA), concesionario de los servicios ferroviarios de carga del ex-Ferrocarril Mitre, y por Ferrovías, concesionario del servicio de pasajeros del ex-Ferrocarril Belgrano Norte.
Fueron los que pusieron en marcha nuevamente el servicio de trenes de pasajeros. El de Villa María fue inaugurado el 13 de agosto de 2004.