El dirigente PRO y concejal por el Partido Villamariense, Darío Capitani, presentó en el Deliberante un proyecto para permitir el estacionamiento libre y gratuito en los espacios de ingreso/egreso a las cocheras, por parte de los vecinos que tengan vehículos y que sean residentes del inmueble.
El edil propone modificar la redacción del inciso “e”, del artículo 37 de la Ordenanza N° 6.444 para permitir el estacionamiento libre y gratuito en las entradas de garajes, lo que actualmente se encuentra prohibido.
Actualmente, el Código de Tránsito vigente establece la prohibición para estacionar en las entradas de cocheras o garajes, salvo casos de fuerza mayor, “aún para aquellos vehículos que pertenezcan a los residentes en el inmueble, para, paradójicamente, permitir que quienes ocupen la vivienda y/o comercio puedan entrar y salir de su cochera sin problemas”, indicó Capitani.
“Esto genera un gran número de espacios que actualmente se encuentran desaprovechados, por lo que se considera que con la medida propuesta el tránsito vehicular ganará en fluidez”, agregó.
“Con ello la empresa concesionaria (Federación Mercantil) no vería afectada su recaudación, ya que por cada entrada de garajes que se ocupe sin cargo queda un espacio libre para estacionar otro vehículo, con lo que, teniendo en cuenta que en cada cuadra hay varias cocheras, aumentaría notoriamente la capacidad física para estacionar”, dijo.
Complementariamente, el proyecto impulsa la creación de un registro de dominios de automotores, para que los frentistas interesados en acceder a este beneficio puedan inscribir sus vehículos para ser eximidos de abonar la tarifa por estacionamiento medido.
“Se considera conveniente que el municipio provea una oblea que permita vincular a los vehículos autorizados con el domicilio correspondiente, la que deberá ser colocada en lugar visible, en el portón del garaje correspondiente. Asimismo, para facilitar las medidas de control, los datos de ese registro deberán tener enlace electrónico con el servicio de estacionamiento medido y pago”, concluyó el edil.