Desde la siesta del viernes hasta las primeras horas de ayer, se llevó a cabo en Mar del Plata la asamblea para elegir a las máximas autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en la que participaron los representantes de todos los claustros de 29 facultades de todo el país.
En segunda vuelta, el decano de la Facultad Regional Villa María, Pablo Rosso, ingeniero de 40 años, oriundo de Las Perdices, fue elegido como vicerrector.
En primer término, la asamblea votó para elegir al único candidato para rector. Se trata de Héctor Brotto, quien por sexta vez consecutiva fue ratificado en el cargo que desempeña desde hace 20 años y para el que fue reelecto por cuatro años más.
Luego, llegó la hora de elegir al vice. Para ese espacio se postularon tres aspirantes: el decano de Villa María, el actual secretario de Extensión Sebastián Puig y el secretario de Planeamiento Juan José Silva.
De los 430 personas habilitadas para votar, y después de escuchar a los 45 oradores de la asamblea, hubo 198 sufragios para Rosso, 135 para Puig y 86 para Silva, más nueve blancos y dos nulos.
Ganó en primera vuelta el ingeniero perdiceño, pero no alcanzó a la mitad más uno, por lo que los electores volvieron al cuarto oscuro para dirimir, esta vez, entre los dos candidatos más votados.
Así fue que en esta segunda vuelta, Rosso alcanzó 260 votos, mientras que Puig obtuvo 145.
Emocionado, el decano de Villa María y electo vicerrector, agradeció a los que lo impulsaron para ese cargo y llamó a su mujer y a su pequeño hijo para que lo acompañaran en ese momento. Eran las 2 de la madrugada y había coronado el fin de una larga jornada, siendo elegido para el máximo cargo que ocupó un hombre de la Facultad Regional Villa María en toda la historia de la institución que se inició en diciembre de 1969.
Rosso asumirá en diciembre y su mandato en la “universidad obrera” vence en diciembre de 2017. Estiman que no renunciará como decano de Villa María, dado que ese cargo expira en marzo del año que viene y el lapso compartido para ocupar los dos espacios no generaría mayores incompatibilidades.