"La ruta 6, ¿vuelve al Ente Intermunicipal?", titula el periódico riotercerense Tribuna, al referirse al proyecto que presentó un legislador radical para averiguar sobre la situación del peaje en la carretera provincial que une a dicha ciudad con Cruz Alta.
Según informó el medio de Río Tercero, el bloque de legisladores provinciales de la Unión Cívica Radical, a solicitud del parlamentario Luis Brouwer de Koning, presentó un proyecto de resolución mediante el cual se dirige al Poder Ejecutivo y por su intermedio al ministro de Infraestructura Hugo Testa, "para que en un plazo no mayor a siete días informe sobre la continuidad de la concesión de la ruta provincial 6 nuevamente al Ente Intermunicipal".
Los municipios que forman parte del Ente Intermunicipal Ruta 6 deberán continuar administrando la carretera del sudeste hasta marzo del año próximo, ya que la empresa Caminos de las Sierras no puede hacerse cargo de la carretera, sin antes modificar su Estatuto constitutivo.
“Cuando todo parecía indicar que Caminos de las Sierras se convertiría en el nuevo operario de las tres cabinas de esta ruta 6, se conoció esta decisión del Gobierno de la Provincia”, comentó el autor del proyecto.
La continuidad del servicio será prestado a través de los 48 empleados que quedaron, tras las modificaciones realizadas a finales de julio pasado.
Si bien el Ente había iniciado el proceso de disolución a pedido del propio Gobierno provincial, como consecuencia de los problemas financieros que atravesó en los últimos años, “la medida dispuesta por el estado cordobés paraliza todo el proceso”, explicó Brouwer.
Debe recordarse que a fines de julio la administración de la ruta pasó a manos de las autoridades provinciales. Sin embargo, la concesión a Caminos de las Sierras “no prosperó por los inconvenientes legales internos mencionados”, añadió el legislador.
La actual titular del Ente Intermunicipal es la intendenta de Los Surgentes, Paula Córdoba. Recientemente explicó que “se me designa como presidenta, ya que Caminos de las Sierras no puede brindar el servicio. Su Estatuto no le permite encargarse de las rutas que no están en el acceso a Córdoba. Por esta razón se volvió a realizar una reunión extraordinaria entre todos los intendentes y se firmó un nuevo acuerdo donde se determinó que el Ente Ruta 6 continuara hasta el 1 de marzo de 2014. En esa fecha se podrá traspasar la concesión”.
Los integrantes del organismo intercomunal habían decidido renunciar a la administración de la ruta ante la imposibilidad de afrontar los gastos. Córdoba recordó que “se hizo una reducción de personal, ya que el Ente estaba superpoblado. Tenía 70 agentes y ahora quedaron 48. El personal cesanteado fue reubicado en diferentes municipios y algunos trabajadores fueron indemnizados”.