La colectividad vasca sudamericana se prepara para disfrutar nuevamente de la Semana Nacional Vasca de Argentina. La cita este año es en nuestra ciudad, entre el 8 y 10 de noviembre.
Destacan desde la Euzko Etxea villamariense que no sólo el centro y la colectividad vasca están trabajando en los preparativos, sino que la Municipalidad, universidades locales y medios de prensa se han comprometido para que el evento resulte exitoso.
Los organizadores han dado a conocer un programa provisorio. Así, las propuestas comenzarán los primeros días de noviembre, con la muestra Gernika 75 aniversario, que permanecerá abierta al público durante toda la semana.
Por su parte, las actividades centrales se llevarán a cabo entre los días 8 y 10, siguiendo el plan que se describe a continuación:
El viernes 8 se concretará el Primer Congreso Regional de Colectividades Vascas de Sudamérica y Caribe, con presencia de autoridades del Gobierno vasco. También habrá una charla sobre "Naciones sin estado" y un encuentro de coros. El sábado habrá una reunión de bibliotecas y una velada artística en el Anfiteatro Municipal.
Para el último día se anuncian una misa de campaña, bailes de plaza frente a la Gruta de la Virgen de Pompeya y un banquete de despedida.