Miembros de la Cámara de Comercio de la Asociación de Empresarios de La Región Centro Argentino (AERCA) se reunieron con el secretario de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos, Carlos De Falco (foto), y el coordinador de Prevención Comunitaria, Daniel Ferreyra.
Los comerciantes plantearon a los funcionarios inquietudes que hacen a la actividad comercial, además de acercar propuestas.
“La conversación básicamente giró en torno a dos problemáticas: el tránsito y la venta ambulante”, expresaron desde AERCA.
Ante la preocupación de los empresarios por el costo elevado de las multas labradas por mal estacionamiento, sobre todo realizadas a clientes del interior que llegan hasta la ciudad para realizar sus compras, desde la Cámara se propuso que el pago por la infracción pueda ser voluntario y se cumplimente dentro de las 24 o 48 horas de la infracción, con un costo de 3 a 5 unidades de medida (teniendo en cuenta que, según ordenanza, la unidad de medida es el precio de un litro de nafta súper del Automóvil Club Argentino).
Esta propuesta se fundamentó considerando que el costo de las infracciones es elevado e impacta negativamente en las visitas de los clientes de localidades de la región.
“Las penalidades de alguna manera benefician a las grandes superficies que tienen estacionamiento propio y sin cargo para los clientes. El usuario que opta por comprar allí no ingresa a la ciudad, perjudicando no sólo al comerciante, sino a toda la ciudad, sobre todo si pensamos a Villa María como turística”, opinaron los empresarios.
En el mismo sentido, se propuso que se fije un domicilio específico para que los infractores puedan realizar el pago voluntario y que trabaje en horario corrido.
También se solicitó que la señalización sobre el estacionamiento sea más visible y al alcance de todos los usuarios, como lo es en otras localidades.
Desleales
En la reunión, los referentes de la gremial empresaria plantearon también la problemática de la venta ambulante, sobre todo referida a los vendedores con puestos fijos.
En este punto los comerciantes les solicitaron a los funcionarios municipales el cumplimiento de la Ordenanza vigente 4.736, que legisla este tipo de actividad y que no se está cumpliendo.
“La venta ambulante de puestos fijos genera una competencia desleal ante el no cumplimiento de la legislación”, concluyeron.