La Cámara del Crimen de Villa María condenó ayer a un irascible sujeto que golpeó, amenazó y privó de la libertad a su expareja, en dos episodios de violencia de género perpetrados a comienzos del año pasado en barrio Felipe Botta de esta ciudad.
Al cabo de un juicio abreviado, Sergio Sebastián Peralta, alias “Checho”, fue declarado autor penalmente responsable de “lesiones leves”, “amenazas”, “amenazas calificadas” por uso de arma impropia y “privación ilegitima de la libertad calificada” por uso de arma de fuego y se le impuso una pena unificada de tres años de prisión de cumplimiento efectivo, con declaración de reincidencia.
Peralta, un peón rural de 29 años, registra tres condenas anteriores por delitos contra la propiedad, una de las cuales tenía pendiente, por lo que se debieron unificar ambas sentencias.
El primero de los hechos por los que fue condenado se produjo el 23 de enero de 2012, cuando el violento individuo irrumpió en el domicilio de su exconcubina, María Florencia Aráoz, sito en Intendente Reyno 935.
Luego de discutir con la mujer, la amenazó con un hierro y le propinó algunos golpes de puño, tras lo cual se retiró del lugar. Pero al día siguiente, Peralta regresó portando un arma de fuego y bajo amenazas de muerte la subió a su automóvil y la trasladó hasta otra vivienda, donde finalmente la liberó.
Confesó todo
A poco de iniciada la audiencia de debate de la víspera, el agresor confesó los hechos que se le atribuían y posibilitó que el juicio fuera de trámite abreviado, con lo cual se omitió la recepción de pruebas testimoniales en la sala del quinto piso de Tribunales.
A la hora de los alegatos, tanto el fiscal de Cámara, Francisco Márquez, como la defensora oficial Silvina Muñoz coincidieron en solicitar la pena antes descripta, que dejará a Peralta en la cárcel hasta por lo menos fines de julio de 2014.
Ocurre que, detenido desde el 24 de enero del año pasado, este convicto reincidente sólo podrá acceder al beneficio de la “libertad asistida” seis meses antes del cumplimiento total de la pena impuesta, motivo por el cual deberá completar dos años y medio entre rejas.
No obstante, y por tratarse de hechos de violencia doméstica, cuando se cumpla dicho plazo Peralta deberá someterse a una pericia psicológica que determinará si está en condiciones de reinsertarse socialmente. Si dicho estudio no le es favorable, el iracundo presidiario deberá completar la sanción penal y recién podrá salir de la cárcel de barrio Belgrano a fines de enero de 2015.
Finalmente, cabe señalar que la audiencia oral y pública fue presidida por el camarista René Gandarillas y contó con la participación del secretario Roberto Jue.
Antecedentes
El 25 de abril de 2005, cuando tenía 19 años, Peralta recibió una pena de tres años de prisión tras ser declarado autor de “robo calificado” reiterado por escalamiento (dos hechos), “robo”, “coacción calificada” por uso de arma, “violación de domicilio”, “privación ilegítima de la libertad” y “lesiones leves” y coautor de “daño”, “resistencia a la autoridad” y “amenazas calificadas”.
Como se trataba de la primera condena, pudo obtener la “libertad condicional” pocos días después, luego de cumplir ocho meses entre rejas.
En tanto, el 27 de abril de 2007, en un segundo proceso penal, fue hallado culpable de “hurto calificado” y “encubrimiento” y se le aplicó una sanción de un año de prisión efectiva, aunque la misma se unificó con aquella de 2005 y se le impuso una única condena de tres años y 10 meses de cárcel. Recuperó la libertad el 3 de noviembre de 2008.
La tercera sentencia judicial la recibió el 16 de diciembre de 2009, después de que Peralta reconociera haber participado en un asalto callejero junto a otros tres sujetos, en perjuicio de un joven motociclista.
En esa oportunidad, el reincidente presidiario recibió una pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo, tras ser declarado coautor de “robo calificado por uso de arma” cuya operatividad no se pudo acreditar, ya que jamás fue encontrada por la Policía.
Sergio Peralta nació en Villa María el 6 de septiembre de 1985 y registra último domicilio en Intendente La Colina 649, en barrio Nicolás Avellaneda de esta ciudad.