Lejos de destrabarse, el conflicto que desde hace dos meses mantienen la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) parece recrudecer día a día.
Las entidades mantenían negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Provincia con miras a encontrar una solución al reclamo salarial que plantea el gremio de judiciales. La principal exigencia es que para los aumentos de los trabajadores se aplique un sistema de porcentualidad en función de lo que perciben los magistrados provinciales, que salarialmente están equiparados con los jueces federales.
Sin embargo, tras la reunión del pasado jueves y la posterior asamblea del viernes, la AGEPJ rechazó de lleno la propuesta del TSJ por considerar que el aumento ofrecido era “una burla”.
En paralelo, el presidente del máximo tribunal, Carlos García Allocco, dio por finalizadas las negociaciones porque dijo que el sindicato “rompió el compromiso moral” que asumió ante el Ministerio de Trabajo de no realizar medidas de fuerza mientras las partes permanecieran en la mesa de diálogo.
En diálogo con la prensa, Allocco había señalado que se levantaban de la negociación porque cuando se formuló la propuesta por medio de un “borrador técnico provisorio”, el gremio la rechazó a través de declaraciones a los medios.
“Creo que se ha hecho una lectura absolutamente equivocada, porque por las comunicaciones a los afiliados o a través de los medios de comunicación, uno se da cuenta de que no se han leído detenidamente los resultados y proyecciones de esta propuesta”, declaró el presidente del TSJ.
A modo de respuesta, la secretaria general de la AGEPJ, Irina Santesteban, remarcó que las asambleas que realizó ayer el sindicato “no fueron medidas de fuerza”.
“Nosotros no decretamos medidas de fuerza ni volvimos a trabajar a código. Pero no sé qué pretenden, ellos tiran una bomba en medio de una situación conflictiva de dos meses y medio y dan una propuesta que significa lo mismo que tenemos ahora. Es una burla”, indicó Santesteban a Radio Universidad.
La dirigente opinó también respecto al papel de la prensa en el conflicto: “Es mentira que el Tribunal Superior de Justicia se entera de nuestro rechazo por el diario (La Voz del Interior). No podíamos publicarlo el día jueves porque el viernes se hacían las asambleas. Son ellos los que comunicaron que se levantan de la mesa por medio de un diario. El diario, que ha sido el vocero de todas las posiciones del TSJ, que publicó todas las planillas, ¿por qué no publicó la grilla salarial que ofreció el Poder Judicial el día jueves? Publican las cosas que a ellos les conviene para hacernos quedar a nosotros como que somos unos irracionales”, concluyó.
Desarrollo Social continúa asistiendo a los damnificados por los incendios forestales
El Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación continúa con los trabajos de asistencia a las familias afectadas por los últimos incendios en Córdoba, a lo que se suman organismos de otras carteras nacionales.
José Luis Bianchi, titular del CDR cordobés, destacó que desde la cartera de Desarrollo Social nacional se trabaja continuamente y en forma coordinada con los municipios y comunas afectados por los incendios, para asistirlos con elementos de primera necesidad y otros que se generan como consecuencia de la situación de emergencia.
“Lo que se hizo fue dar respuestas inmediatas a la emergencia socio ambiental con subsidios provenientes de un fondo de emergencia”, tanto a las familias afectadas como el caso de las instituciones y cooperativas que sufrieron pérdidas de consideración, manifestó Bianchi y en ese sentido mencionó particularmente la localidad de Yacanto, en el Valle de Calamuchita.
Con el objetivo de “dar una respuesta integral”, al operativo de asistencia se sumaron equipos de trabajo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), del Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Ambiente de la Nación, explicó Bianchi.
Por las herramientas
Mañana, en la localidad de Yacanto y sus alrededores, el CDR realizará operativos de Talleres Familiares y de Monotributo Social para que los emprendedores locales puedan recuperar las herramientas de trabajo perdidas, anticipó el funcionario.
También se comenzó a trabajar con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yacanto un proyecto de prevención de incendios para reciclar, a través de un camión chipeador, la madera de todos los árboles caídos en la zona acompañado de herramientas, capacitación y movilidad.
Por otra parte, a las familias de la localidad de Salsipuedes, que trabajan con cultivos y aromáticas, se les otorgarán microcréditos para que puedan recuperar las plantaciones perdidas luego de los incendios.
Aporte del INAES
Entre las acciones concretas llevadas a cabo por el organismo nacional que conduce Alicia Kirchner, se destaca el aporte del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), que conjuntamente con la Federación Cooperativa de Servicios Públicos puso en marcha subsidios -provenientes de un fondo de emergencia- para las cooperativas que, en las localidades afectadas, sufrieron pérdidas materiales en equipamiento y tendido eléctrico.
Con el objetivo de dar una respuesta integral, se trabajó en conjunto con la ANSES para que los beneficios otorgados lleguen a todas las personas que tienen pensiones no contributivas, al igual que las asignaciones universales y familiares.
En la etapa de la reconstrucción de los daños ocasionados a las viviendas se comenzará a trabajar con la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo en el acompañamiento de mano de obra y materiales para reparar los daños ocasionados en las viviendas.
Entre las acciones previstas, se trabajará de modo coordinado con el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaria de Ambiente de la Provincia en la reforestación y la remoción de los animales muertos en las zonas afectadas.
De acuerdo a los datos relevados vía satélite por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), los últimos incendios devastaron 95.650 hectáreas en las serranías cordobesas.