En la tarde del sábado, se realizó el acto en homenaje a los 40 años del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oliva, fundado el 18 de marzo de 1973.
Luego de escuchar el sonido de la sirena convocando a los vecinos al comienzo del acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional, acompañado por la Banda de Música del Club Atlético Vélez Sarsfield.
Acto seguido, se presentó la nueva autobomba Americana, llegada el miércoles último, que fue bendecida por el Vicario Darío Manero y el pastor evangélico Javier Humedez. La unidad es modelo 1996 y puede trasladar una dotación, es decir seis bomberos. Tiene capacidad para 3.500 litros de agua y 150 litros de espuma. Cuenta con seis equipos de respiración autónoma y elementos varios para el combate de incendios estructurales.
El intendente Oscar Tamis hizo entrega de un subsidio no reintegrable para la compra de un RAM Telescópico y del decreto que declara "de Interés Municipal" los festejos del 40º aniversario de Bomberos. Además, en su discurso, anunció la próxima puesta en marcha del Proyecto de Defensa Civil para la ciudad.
Emotivo
Por su parte, Luis Suárez, presidente de la Comisión Directiva de Bomberos, agradeció a todas las instituciones que colaboran con la entidad en nombre de la familia de Bomberos. Su discurso, entrecortado por los nervios y la emoción, fue acompañado de aplausos.
Se colocó una placa recordatoria del municipio en homenaje a los 40 años en el monumento de Bomberos Voluntarios frente al cuartel. Pero el momento más emotivo se produjo cuando servidores bomberiles ofrendaron un arreglo floral al pie del monumento, en recuerdo de quienes integraron la Honorable Comisión Directiva y el Cuerpo Activo de Bomberos, y ya no están. Luego, se hizo un minuto de silencio.
El primero
A continuación, llegaron los homenajes. El empresario Luis Simondi, propietario de la Mueblería Simondi, hizo entrega de un recordatorio a Luis Suárez en reconocimiento y agradecimiento a la entidad por haber atendido el primer siniestro, en 1974, precisamente en esas instalaciones.
Por otra parte, se otorgó un recordatorio a Juan Carlos Bertalot, expresidente de la Comisión de Bomberos en representación de los expresidentes y comisiones directivas que trabajaron en el establecimiento.
Se asignaron diplomas a exbomberos y a la primera Subcomisión de Damas. Se confirieron estrellas de 5, 15, 35 y 40 años de antigüedad a Bomberos y se tomó juramento a tres jóvenes de la localidad en su ascenso de aspirantes a bomberos.
De honores
Se efectuó el cambio de abanderados y escoltas. Quienes dejaron su lugar fueron David Taliani, Aldo Agüero y Luis Ríos y los portadores de la bandera entrantes son Raúl Daniel González, Cristian Ezequiel Malano y Daniel Raúl Duveaux.
Para finalizar el acto estaba previsto que las tropas desfilaran, pero la incipiente lluvia hizo que sólo las unidades móviles pudieran recorrer la ciudad. A pesar del frío, los vecinos se asomaron con los niños a saludarlos y los bomberos que viajaban en ellas celebraron contentos tan noble gesto.
Imágenes:
F1: Los actos realizados en la fría tarde del sábado ratificaron el honor de los bomberos locales.
F2 y F3: La nueva unidad que se incorpora a la flota del Cuartel olivense, que el sábado recibió el reconocimiento de su comunidad.
F4: La ofrenda floral en el monumento a los servidores. Emotiva.
F5: Besos y abrazos, también de reconocimiento y orgullo.
F6: El flamante abanderado recibe la banda.
F7 y F8: Dos familias, Bertalot y Suárez. Dos símbolos de la entidad.