Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Los stents farmacológicos reducen el riesgo de reobstrucción arterial
24 de Septiembre de 2013
Cardiología
Los stents farmacológicos reducen el riesgo de reobstrucción arterial
Compartir Compartir Imprimir
En el país un tercio de los procedimientos se hacen con stents farmacológicos
Los stents li­be­ra­do­res de dro­ga o `far­ma­co­ló­gi­cos` se con­vir­tie­ron, se­gún es­pe­cia­lis­tas, en la op­ción más efi­caz pa­ra mu­chos pa­cien­tes con en­fer­me­dad co­ro­na­ria, ya que lo­gra­ron re­du­cir el ries­go de reobs­truc­ción de la ar­te­ria a me­nos del 10%.  
"Uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas al co­lo­car un stent en la ar­te­ria es el ries­go de reobs­truc­ción, que ocu­rre por­que el or­ga­nis­mo for­ma te­ji­do ci­ca­tri­zal al­re­de­dor del dis­po­si­ti­vo", des­ta­có Er­nes­to To­rre­sa­ni, pre­si­den­te del Co­le­gio Ar­gen­ti­no de Car­dioan­gió­lo­gos In­ter­ven­cio­nis­tas (CA­CI).
El es­pe­cia­lis­ta ex­pli­có a Té­lam que por ese mo­ti­vo se pen­sa­ron al­ter­na­ti­vas "ta­les co­mo stents re­cu­bier­tos de fár­ma­cos, que evi­tan la pro­li­fe­ra­ción ce­lu­lar y tie­nen un ries­go de reobs­truc­ción ar­te­rial de en­tre el 7% y el 10%, con­tra cer­ca de un 30% pa­ra los stents tra­di­cio­na­les”.
"Cuan­do por pri­me­ra vez se pre­sen­tó un es­tu­dio so­bre el uso de stents con dro­ga, ha­bía mu­chas du­das. Se ha­bía lo­gra­do dis­mi­nuir el ries­go de reobs­truc­ción de la ar­te­ria co­ro­na­ria, pe­ro aún exis­tía con­tro­ver­sia en tor­no a cuán­do era el mo­men­to ade­cua­do pa­ra que se li­be­ra­ra el fár­ma­co o cuál era la me­jor me­di­ca­ción a uti­li­zar", di­jo.
Lue­go de más de 12 años de uso, se per­fec­cio­na­ron los tiem­pos de li­be­ra­ción de la dro­ga, el mé­to­do de co­lo­ca­ción y otros as­pec­tos que per­mi­tie­ron avan­zar en el tra­ta­mien­to de las obs­truc­cio­nes.
"En la ac­tua­li­dad, esas du­das que­da­ron atrás", en­fa­ti­zó Al­fre­do Bra­vo, es­pe­cia­lis­ta en Car­dioan­gio­lo­gía y miem­bro del CA­CI. "Por un la­do, se me­jo­ró la es­truc­tu­ra del stent; por el otro, se in­cor­po­ra­ron nue­vas dro­gas y se tra­ba­jó so­bre el tiem­po más pro­pi­cio pa­ra li­be­rar­las y, por úl­ti­mo, se pu­so én­fa­sis en el mé­to­do de co­lo­ca­ción", pre­ci­só.
Sin em­bar­go, un re­gis­tro rea­li­za­do en 67 cen­tros mé­di­cos de to­do el país en 2010, se­ña­ló que en la Ar­gen­ti­na ape­nas al­go más de un ter­cio de los pro­ce­di­mien­tos se rea­li­za con stents far­ma­co­ló­gi­cos.
"Los stents re­cu­bier­tos de fár­ma­cos, que evi­tan la pro­li­fe­ra­ción ce­lu­lar y tie­nen un ries­go de reobs­truc­ción ar­te­rial de en­tre el 75% y el 10%, con­tra cer­ca de un 30% pa­ra los stents tra­di­cio­na­les.”
“Uno de los pro­ble­mas no me­no­res pa­ra la co­lo­ca­ción de es­tos stents es que son bas­tan­te más ca­ros que los con­ven­cio­na­les”, pre­ci­só To­rre­sa­ni y agre­gó que en re­la­ción a es­to “te­ne­mos un plan mé­di­co obli­ga­to­rio bas­tan­te de­sac­tua­li­za­do, ya que la evo­lu­ción del co­no­ci­mien­to mé­di­co, fe­liz­men­te, es en es­tos tiem­pos real­men­te rá­pi­da”.
Ar­tu­ro Fer­nán­dez Mur­ga, es­pe­cia­lis­ta en Car­dioan­gio­lo­gía y vi­ce­pre­si­den­te del CA­CI, ex­pli­có que el stent far­ma­co­ló­gi­co es más efec­ti­vo cuan­do el ries­go de reobs­truc­ción es ma­yor al ha­bi­tual.
“Hay fac­to­res que fa­vo­re­cen la reobs­truc­ción, al­gu­nos pro­pios del pa­cien­te, co­mo la dia­be­tes, y otros de las ar­te­rias y de la le­sión a tra­tar; cuan­to ma­yor sea la obs­truc­ción y me­nor el diá­me­tro de la ar­te­ria co­rre­mos más ries­gos de que se reobs­tru­ya, por eso la con­ve­nien­cia de co­lo­car es­tos stents li­be­ra­do­res de dro­ga”, ex­pli­có Fer­nán­dez Mur­ga.
Y pre­ci­só que es­te ti­po de dis­po­si­ti­vo “no se in­di­ca­ría en pa­cien­tes con ries­go de he­mo­rra­gia, ci­ru­gía pro­gra­ma­da im­por­tan­te a cor­to pla­zo, u otras si­tua­cio­nes se­me­jan­tes".
El es­pe­cia­lis­ta co­men­tó que en la ac­tua­li­dad se es­tá in­ves­ti­gan­do el uso de stents ‘bio­de­gra­da­bles’, que se­rían ab­sor­bi­dos por el or­ga­nis­mo una vez cum­pli­da su fun­ción.
“El stent bio­de­gra­da­ble es una es­truc­tu­ra de ba­se bioab­sor­bi­ble que pro­por­cio­na un ar­ma­zón tem­po­ral y al de­sa­pa­re­cer li­be­ra el va­so tra­ta­do de la jau­la me­tá­li­ca que le im­po­nían los stents ac­tua­les”, ex­pli­có.
Fer­nán­dez Mur­ga re­mar­có que el uso de es­te ti­po de dis­po­si­ti­vos per­mi­ti­ría que “al ca­bo de dos años no ha­ya ras­tros del stent” y que la ar­te­ria “vuel­va a te­ner su es­truc­tu­ra nor­mal”.
"No es­tá di­cha la úl­ti­ma pa­la­bra en es­ta ma­te­ria, pe­ro cier­ta­men­te con­ta­mos con he­rra­mien­tas que nos han per­mi­ti­do me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da e in­clu­si­ve sal­var a mi­les de per­so­nas en las dos úl­ti­mas dé­ca­das, y no po­de­mos me­nos que ser op­ti­mis­tas con res­pec­to al fu­tu­ro", con­clu­yó.
Por su par­te To­rre­sa­ni con­si­de­ró que “es pro­ba­ble que el año que vie­ne con­te­mos con es­te ti­po de stents en nues­tro país, que de­bie­ran uti­li­zar­se, te­nien­do en cuen­ta lo ex­pli­ca­do, en al­re­de­dor del 65% de los pa­cien­tes”.
El stent es una ma­lla me­tá­li­ca ex­pan­di­ble ci­lín­dri­ca que se co­lo­ca en el in­te­rior de las ar­te­rias, ve­nas u otros ór­ga­nos hue­cos, cuan­do pre­sen­tan obs­truc­cio­nes ma­yo­ri­ta­ria­men­te de­bi­do al co­les­te­rol y otras gra­sas.
Los stents se co­lo­can me­dian­te ca­te­te­ris­mo: se in­tro­du­ce el dis­po­si­ti­vo a tra­vés de la pun­ción de una ar­te­ria, con anes­te­sia lo­cal. Ge­ne­ral­men­te son pro­ce­di­mien­tos que re­quie­ren una in­ter­na­ción mí­ni­ma, per­mi­tien­do al pa­cien­te re­to­mar su ac­ti­vi­dad nor­mal en po­co tiem­po.

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba