Más de un centenar de padres participó de un encuentro en el Instituto del Rosario que propuso, entre sus principales objetivos, “dar continuidad a un proceso permanente, a veces silencioso o invisible, en el que nos reconocemos como semejantes y construimos lo común a partir de la diversidad”.
En la actividad se le propuso a los asistentes el análisis reflexivo de la película “La vida de Pi” (Una aventura extraordinaria). Luego, en base a lo observado, se les entregó una guía de preguntas orientadas a recrear las prácticas que vinculan a los familiares desde su rol con los niños y docentes.
“A partir de lecturas, reflexiones, interrogantes, puntos de vista y producciones compartidas entre docentes, familias, estudiantes y actores de la comunidad”, los impulsores del evento pretendieron generar el “momento apropiado” para la concreción de las metas planteadas.
En este sentido, se destacó el “anudar las experiencias y sentidos que día a día se producen en los hogares, las aulas, los patios, las plazas, las instituciones de la comunidad y constituyen la trama simbólica en la que, como adultos, alojamos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes invitándolos a formar parte como ciudadanos y sujetos de derecho”.
En el marco dispuesto por los docentes de los niveles Inicial y Primario, “la sorpresa, la pregunta, la construcción de respuestas y la satisfacción de hacernos cargos del desafío, implican fundamentalmente la revalorización y el descubrimiento del otro, sin el cual es imposible que tengan sentido las prácticas de enseñar y aprender. El otro puede advenir, así, como lo diverso que enriquece e interpela, dejando de ser amenaza o riesgo”.
“Alojar el otro, construir juntos lo común que nos sostiene como miembros de una comunidad son prácticas de cuidado en las que se funda la posibilidad de convivir y participar democráticamente, desamarrando la creatividad”, sostuvieron los propulsores del encuentro.
Como corolario de la iniciativa, los referentes de las familias que se sumaron a la propuesta brindaron, reunidos en grupo, todo tipo de conclusiones.
“Pensamos que a pesar de nuestras fortalezas, debilidades y limitaciones podemos acompañar a nuestros niños caminando junto a ellos, preparándonos con lo mejor de nosotros, atentos a ellos y abiertos a cambiar lo no adecuado, comprometiéndonos cada uno a ayudar en este proceso”, se puede leer como reflexión, entre las decenas de producciones logradas por los padres, quienes fueron parte del evento concretado días atrás.