Hoy a las 20.15 se presentará en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio (Sabattini 200) la destacada especialista en políticas de género Perla Prigoshin.
Invitada por el Instituto de Extensión de la UNVM, el municipio, Frente de Mujeres del Movimiento Evita y el Movimiento Popular por la Igualdad, la disertante abordará las perspectivas actuales de dicha temática, a la vez que horas antes se reunirá con organizaciones sociales y funcionarios judiciales para indagar sobre casos de violencia en nuestra ciudad.
La visita de la coordinadora de la Comisión Nacional de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, "va a servir como agenda de trabajo para las acciones realizadas en la problemática, ya que las políticas y las leyes están creadas, pero no funcionan por sí solas", indicó Daniel Massara, uno de los organizadores, ante los medios locales.
“El albergue no es un proyecto sustentable”
En cuanto a los ejes de trabajo que abordará la doctora durante la charla, Guadalupe Vázquez apuntó sobre la posición en contra de la instalación del albergue para mujeres víctimas de violencia.
Aunque admitió que "entre las mismas organizaciones afectadas hay diferencias de criterios", la organizadora comparte la visión con Prigoshin y avanza en su postura: "No hay un proyecto serio y sustentable de albergue, ya que todos han fracasado".
Del mismo modo, señala que "una mujer puede estar un mes o dos meses con sus hijos como máximo, pero al tercer mes, ¿qué hacés con esa persona y su familia? No hay un proyecto estructural y sostenido en el tiempo. Sí, por otro lado, hay políticas que ya están previstas y legisladas, pero que no se aplican. Dichas políticas prevén que la mujer pueda recrear su vida, pero que no sea en una suerte de ‘hotel permanente’, sino que ella pueda contenerse en otro ámbito".
En tal sentido, Vázquez explicó que "una cosa es que a la mujer se la contenga en un espacio por un par de días, que se pague un alojamiento, pero no puede permanecer allí. No estamos de acuerdo con la idea de un albergue como construcción física".
Críticas a la Provincia y al municipio
Asimismo, Vázquez puntualizó sobre los aspectos de la Ley nacional 26.485, a la cual -subrayó- la provincia de Córdoba no adhirió.
"La norma -agregó- prevé que durante un año, que puede ser prorrogable por otro año más, se le pague un alquiler a la víctima, que reciba una capacitación para que pueda trabajar y microcréditos para que pueda desarrollar esa labor. La ley está lista para ser aplicada, pero ni en la provincia ni en Villa María nunca se puso un centavo del supuesto Fondo para la Violencia Familiar. Vale decir que de una subasta, el 1% tiene que ir a ese fondo, pero en nuestra ciudad esto no se aplica y tampoco se ven las políticas llevadas a cabo en los barrios". Respecto a los intentos de construcción de albergues, Vázquez precisó: "A pesar de la inversión a realizar, ello no se traduce en un proyecto de vida porque una mujer no puede permanecer durante un año o dos años. Lo importante es poder brindarle condiciones para su recuperación y superación personal".
En cuanto a la normativa vigente en la provincia, la organizadora indicó: "Córdoba mantiene una ley bastante vetusta, ya que solamente sanciona la violencia física y no comprende otros tipos de violencia que sí lo tiene la ley nacional, la cual es técnicamente mucho más actual y abierta. Debería adherirse para tener un marco común y unificado. También para lidiar con aquellos conflictos de mujeres de otras provincias que arriban a Córdoba o a nuestra ciudad".
A favor de legalizar el aborto
Según adelantaron, Perla también abordará problemáticas como la salud sexual reproductiva, la identidad y el uso del lenguaje en los medios. Respecto a la práctica abortiva, en una entrevista a Página/12 en 2011, Prigoshin había declarado: “Estoy a favor de la legalización del aborto. La realización de abortos es una obligación estatal en la medida en que haya una decisión seria de la mujer de hacerlo”.