El intendente municipal Eduardo Accastello encabezó ayer por la mañana el acto de presentación del nuevo Plan Trienal Participativo (PTP), como nueva herramienta de participación para los vecinos de los distintos barrios de nuestra ciudad.
El acto tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal y en la oportunidad el Jefe Municipal dijo: “Le pedimos a las instituciones barriales que nos acompañen para ser una comunidad organizada, que acepta los desafíos que sus vecinos plantean y que planifique una participación protagónica, donde cada uno colabora y le preocupa el prójimo”.
“A partir de hoy, este plan significará más participación, protagonismo y responsabilidad social. Es el comienzo de una etapa que nos llevará a vernos como ejemplo en toda Latinoamérica, como lo fue la ciudad de Porto Alegre en su momento, con el presupuesto participativo”, aseguró.
“Esta es la evolución del presupuesto participativo y parte de una nueva política inédita en toda América en donde logramos que, separados los recursos de personal y prestación de servicios, el resto del presupuesto lo definen los vecinos a través de las instituciones y representantes”, sostuvo Accastello.
Sobre el PTP
El propósito de ese proceso es planificar y evaluar el desarrollo a corto, mediano y largo plazo de la ciudad, con la participación de los principales actores sociales de cada uno de los barrios.
En esta primera instancia, se realizará una serie de “Talleres de diagnóstico y evaluación” con el propósito de identificar las prioridades de los barrios, por una parte, y de la ciudad, por la otra.
A partir de las conclusiones de esos talleres, se elaborará el proyecto de presupuesto municipal para el año 2014, al que se adjuntará un plan de actividades para los años 2015 y 2016. Tanto el proyecto de presupuesto 2014 como el plan de actividades 2015-2016 serán informados a los participantes de todos los talleres.
El plan ya fue presentado en los distintos barrios mediante reuniones informativas realizadas a lo largo del corriente mes, y que tendrán continuidad hasta el venidero mes de octubre.
Formaron parte del lanzamiento del mencionado plan, además de funcionarios municipales, concejales, secretarios, directores de los diferentes MuniCerca y representantes de Centros Vecinales.
“La inseguridad siempre está”
Emilio Graglia es el coordinador del programa y el mismo explicó en pocas palabras en qué consta el PTP, además de adelantar cuales fueron algunos de los puntos que los vecinos señalaron como necesarios mejorar en sus barrios y en la ciudad.
“Este es un proceso que tiene dos características muy importantes. Una de ellas es que se trata de un planeamiento a mediano y largo plazo, y la otra es que es un planeamiento participativo, que se hace sobre la base de la consulta a los referentes sociales de todos los barrios de la ciudad”, informó.
“En cada taller de diagnóstico se les consulta a los vecinos cuáles son los tres problemas principales de sus barrios y cuál es el mayor problema de la ciudad. Sobre esa base se hace una ponderación, nosotros las ponderamos y se las informamos al Poder Ejecutivo para que éste elabore el Presupuesto Oficial”, agregó
“De ahora en adelante, todo el Presupuesto de la Municipalidad, quitando los gastos de personal y los gastos de servicios, será elaborado a partir de la respuestas que los vecinos han dado sobre cuales son sus problemas”, sostuvo.
“La inseguridad siempre está entre los tres principales problemas que la gente menciona, no solamente en sus barrios, sino que también en toda la ciudad”, manifestó.