Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Grave denuncia de corrupción y violencia policial en la Villa
25 de Septiembre de 2013
“Estos tipos son unos tránsfugas”, afirmó la esposa de “Rocky” Giménez
Grave denuncia de corrupción y violencia policial en la Villa
Preocupada por la suerte que pueda correr su marido, Andrea Bracamonte decidió romper el silencio. Primero se presentó en la Justicia y luego concurrió a EL DIARIO para denunciar los abusos sufridos durante dos allanamientos realizados en su casa
Compartir Compartir Imprimir
“Acá están los comprobantes que certifican que sacamos un crédito en el banco y el recibo de cobro de la pensión de Diego”, dijo Andrea Bracamonte al dialogar con EL DIARIO

 

“Son unos tráns­fu­gas… es­tos ti­pos son unos tráns­fu­gas. Plan­ta­ron dro­ga en mi ca­sa, de­tu­vie­ron in­jus­ta­men­te a mi ma­ri­do y, ade­más, nos mal­tra­ta­ron a mí y a mi hi­jo de 11 años, in­sul­tán­do­nos y gol­peán­do­nos”.
La du­rí­si­ma ex­pre­sión sin­te­ti­za una muy gra­ve acu­sa­ción con­tra al­gu­nos efec­ti­vos de la Po­li­cía de la Pro­vin­cia, for­mu­la­da por la es­po­sa de Die­go “Rocky” Gi­mé­nez (34), quien de­ci­dió ha­cer pú­bli­ca la si­tua­ción que vi­vió su fa­mi­lia du­ran­te dos alla­na­mien­tos, uno de los cua­les ter­mi­nó con la de­ten­ción del ex­bo­xea­dor por pre­sun­ta “te­nen­cia de es­tu­pe­fa­cien­tes con fi­nes de co­mer­cia­li­za­ción”.
An­drea Sil­va­na Bra­ca­mon­te (32) se pre­sen­tó el mar­tes en la Fis­ca­lía de Ins­truc­ción del Se­gun­do Tur­no, a car­go de Gus­ta­vo Atien­za, y an­te el se­cre­ta­rio Gui­ller­mo Pic­co de­nun­ció los he­chos ocu­rri­dos en su do­mi­ci­lio de ba­rrio Fe­li­pe Bot­ta a co­mien­zos de agos­to y el 7 de sep­tiem­bre.
Ayer, con una co­pia de la ex­po­si­ción ju­di­cial en sus ma­nos, con­cu­rrió a la Re­dac­ción de EL DIA­RIO y sin ta­pu­jos le con­tó a un pe­rio­dis­ta có­mo se pro­du­je­ron los alla­na­mien­tos que de­ja­ron a su es­po­so en­tre re­jas, aun­que de­nun­cian­do he­chos de co­rrup­ción y vio­len­cia por par­te de al me­nos dos uni­for­ma­dos: uno de la Po­li­cía de Vi­lla Ma­ría y el otro de la ciu­dad de Cór­do­ba.
La jo­ven mu­jer, hi­ja del re­cor­da­do ex­pu­gi­lis­ta Jor­ge Bra­ca­mon­te, afir­mó que en el pri­me­ro de los ope­ra­ti­vos un efec­ti­vo que se iden­ti­fi­có co­mo Juan le di­jo que “Rocky” es­ta­ba “ha­cien­do las co­sas mal” y que si que­ría ven­der dro­gas te­nía que “arre­glar” con ellos.
En tan­to, y con res­pec­to al se­gun­do alla­na­mien­to, An­drea sos­tu­vo que un po­li­cía cor­do­bés la in­sul­tó, la acu­só de ven­der es­tu­pe­fa­cien­tes, la arras­tró por el sue­lo to­mán­do­la por los ca­be­llos y lue­go mal­tra­tó al ma­yor de los tres hi­jos de la pa­re­ja, arro­ján­do­lo vio­len­ta­men­te con­tra la ca­ma ma­tri­mo­nial.
 
Tex­tual­men­te...
 
- “El pri­me­ro de los alla­na­mien­tos fue en­tre el 5 y el 9 de agos­to, a eso de las 7 de la tar­de. Die­go es­ta­ba en Bell Vi­lle y yo ha­bía sa­li­do con mis hi­jos. En ca­sa es­ta­ba el al­ba­ñil que se en­cuen­tra tra­ba­jan­do en el sa­lón que es­tá ade­lan­te, don­de mi es­po­so es­tá mon­tan­do un pe­que­ño gim­na­sio pa­ra en­se­ñar­le bo­xeo a los chi­cos”.
- “Lle­ga­ron tres po­li­cías: uno con un cha­le­co que de­cía Po­li­cía de Cór­do­ba y los otros dos de ci­vil. Cuan­do vol­ví a ca­sa, me en­con­tré con ellos y el que lle­va­ba cha­le­co me di­jo que ha­bían en­con­tra­do dro­gas en la co­ci­na. Arri­ba de la me­sa ha­bía una bol­si­ta de nai­lon con una sus­tan­cia blan­ca (di­je­ron que eran en­tre 25 y 30 gra­mos de co­caí­na) y tam­bién una pe­que­ña ba­lan­za di­gi­tal. El que co­man­da­ba el ope­ra­ti­vo me di­jo ‘mi­rá lo que en­con­tra­mos’. Yo les di­je que eso no era mío, que nun­ca ha­bía vis­to esas co­sas”.
- “El al­ba­ñil es­ta­ba en la pie­za, lo lla­ma­ron co­mo tes­ti­go a la co­ci­na y le di­je­ron que ha­bían en­con­tra­do la dro­ga y la ba­lan­za, pe­ro él no vio de dón­de las sa­ca­ron”.
- “Des­pués de ha­cer el ac­ta, y ya cuan­do se es­ta­ban por ir, el del cha­le­co me di­jo: ‘Mi­rá ne­gra, así no se ha­cen las co­sas… Rocky es­tá ha­cien­do las co­sas mal. Si él quie­re ven­der, tie­ne que arre­glar con no­so­tros’. Ob­via­men­te se re­fe­ría a dro­gas. Y agre­gó: ‘Acá te de­jo mi te­lé­fo­no’ y me de­jó es­te pa­pe­li­to (lo mues­tra en la Re­dac­ción) con el ce­lu­lar y su nom­bre, Juan. ‘De­ja­le es­te nú­me­ro al Rocky, de­ci­le que me lla­me, así ha­bla­mos y le di­go có­mo tie­ne que ha­cer las co­sas, pa­ra que las ha­ga bien… va­mos a to­mar una cer­ve­za así char­la­mos. No­so­tros en­ten­de­mos que él es­tá dis­ca­pa­ci­ta­do, que no pue­de tra­ba­jar y que te tie­ne que man­te­ner a vos y a tus hi­jos, pe­ro así no se ha­cen las co­sas’. A ese po­li­cía no lo co­noz­co, no sé su ape­lli­do, pe­ro si lo vuel­vo a ver, por su­pues­to que lo voy a re­co­no­cer”.
- “En la or­den de alla­na­mien­to de­cía que bus­ca­ban un GPS y una bi­lle­te­ra, pe­ro no en­con­tra­ron na­da de eso. Lo más in­só­li­to es que se fue­ron lle­van­do la su­pues­ta dro­ga y la ba­lan­za ¡y no de­tu­vie­ron a na­die!”
- “Un mes des­pués vol­vie­ron a ca­sa. Fue el 7 de sep­tiem­bre; es­tá­ba­mos dur­mien­do, eran co­mo las 12 de la no­che. Los pe­rros em­pe­za­ron a la­drar, Die­go se le­van­tó y sa­lió al pa­tio y vio a unos hom­bres arri­ba del te­cho. Le di­je­ron ‘ti­ra­te al pi­so’, él se ti­ró y lo arres­ta­ron. Lo es­po­sa­ron”.
 
Con vio­len­cia
 
- “Otros po­li­cías en­tra­ron a la ca­sa y uno fue a mi dor­mi­to­rio. Era un ti­po de apro­xi­ma­da­men­te 47 años, gran­do­te, mo­ro­cho, con ca­be­llo cor­to y es­ta­ba ves­ti­do de ci­vil. Yo me en­con­tra­ba en ro­pa in­te­rior, ta­pa­da con las sá­ba­nas. Me gri­tó ‘ti­ra­te al pi­so, hi­ja de pu­ta… vos ven­dés dro­gas, hi­ja de pu­ta’. Se acer­có, me aga­rró de los pe­los, me sa­có de la ca­ma vio­len­ta­men­te y me arras­tró por el sue­lo has­ta el ba­ño. Fue ahí cuan­do sa­lió de su pie­za mi ne­ne ma­yor, el de 11 años, y de­ses­pe­ra­da­men­te le di­jo ‘sol­ta­la a mi ma­má, sol­ta­la a mi ma­má’. El ti­po le di­jo ‘ca­lla­te, gua­cho de mier­da’, lo aga­rró de los pe­los y lo ti­ró con­tra la ca­ma, gol­peán­do­le la ca­be­za so­bre el col­chón. El ne­ne em­pe­zó a gri­tar y a llo­rar, tu­vo un ata­que de ner­vios y no lo po­día­mos con­tro­lar. Die­go, que es­ta­ba es­po­sa­do en el co­me­dor, tam­bién se pu­so muy mal por esa si­tua­ción ho­rri­ble que vi­vi­mos. Ac­tual­men­te el ne­ne no pue­de dor­mir y su­fre pal­pi­ta­cio­nes a la no­che”.
- “El pro­ce­di­mien­to du­ró co­mo tres o cua­tro ho­ras. Re­vol­vie­ron to­da la ca­sa y has­ta ca­va­ron to­do el pa­tio bus­can­do dro­gas, pe­ro ob­via­men­te no ha­bía na­da. Y al re­vés de lo que pa­só en el pri­mer alla­na­mien­to, es­ta vez no en­con­tra­ron dro­gas y sin em­bar­go de­tu­vie­ron a Die­go”.
- “Se lle­va­ron 10 mil pe­sos que te­nía­mos guar­da­dos y to­da­vía no me los de­vol­vie­ron. Ese di­ne­ro era par­te de un prés­ta­mo que sa­ca­mos en el ban­co pa­ra los tra­ba­jos de al­ba­ñi­le­ría en el sa­lón del fren­te, ade­más de la pen­sión que co­bra Die­go por su dis­ca­pa­ci­dad des­de ha­ce va­rios años, y tam­bién ha­bía al­go de lo que yo ven­dí por esos días. Acá es­tán los com­pro­ban­tes que cer­ti­fi­can que sa­ca­mos un cré­di­to y el re­ci­bo de co­bro de la pen­sión”.
An­drea in­di­có que se ga­na la vi­da com­pran­do ro­pa al por ma­yor, que lue­go ven­de en al­gu­nos do­mi­ci­lios par­ti­cu­la­res de Vi­lla Ma­ría y en pue­blos de la re­gión, a los cua­les via­ja se­ma­nal­men­te pa­ra ha­cer esa ta­rea. Tam­bién com­pra ca­jo­nes de fru­ti­llas en el Mer­ca­do de Abas­to y ven­de las ban­de­ji­tas en la ciu­dad y la zo­na de ma­ne­ra am­bu­lan­te.
 
“Tráns­fu­gas”
 
- “Son unos tráns­fu­gas… es­tos ti­pos son unos tráns­fu­gas. Plan­ta­ron dro­ga en mi ca­sa y de­tu­vie­ron in­jus­ta­men­te a mi ma­ri­do”.
- “Ade­más, quie­ro de­nun­ciar pú­bli­ca­men­te el mal­tra­to fa­mi­liar que su­fri­mos, por­que nos in­sul­ta­ron y gol­pea­ron a mí y a mi hi­jo de 11 años”.
- “Ha­go res­pon­sa­ble al je­fe de la Po­li­cía por lo que nos pue­da su­ce­der a Die­go (en la cár­cel), a mí y a mis hi­jos por es­ta de­nun­cia pú­bli­ca, y es­pe­ro que la Jus­ti­cia ac­túe a par­tir de lo que de­cla­ré ayer (por el lu­nes) en Tri­bu­na­les”.
- “Die­go de­ci­dió de­cla­rar en la Fis­ca­lía por­que no tie­ne na­da que ver con la ven­ta de dro­gas, no tie­ne na­da que ocul­tar. Por eso se que­dó sin de­fen­sor y le tu­vie­ron que asig­nar a la ase­so­ra le­tra­da pa­ra que lo re­pre­sen­te”.
Ca­be re­cor­dar que el abo­ga­do Juan An­to­nio Rus­co­ni, quien ejer­cía la De­fen­sa del ex­bo­xea­dor des­de po­co des­pués del pri­me­ro de los alla­na­mien­tos, re­nun­ció a su pa­tro­ci­nio el lu­nes de la se­ma­na pa­sa­da, lue­go que Gi­mé­nez no hi­cie­ra ca­so a la ins­truc­ción que el le­tra­do le ha­bía da­do pa­ra que se abs­tu­vie­ra de de­cla­rar.
An­te esa cir­cuns­tan­cia, la Jus­ti­cia de­sig­nó a la de­fen­so­ra ofi­cial Sil­vi­na Mu­ñoz, que des­de en­ton­ces re­pre­sen­ta le­gal­men­te a “Rocky”.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba