Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Regionales  »  Denuncian caso de bullying
25 de Septiembre de 2013
Morrison - En un instituto privado
Denuncian caso de bullying
No sería el único que se registra en la localidad. La madre narra los síntomas que delataron la terrible situación por la que estaba pasando su hijo adolescente
Compartir Compartir Imprimir
La mamá denunciante deslizó que no se trata del único caso en la localidad. Otras fuentes lo confirmaron

 

"Mi hi­jo no que­ría ir a la es­cue­la... en el ho­ra­rio de gim­na­sia era el peor ho­ra­rio", con­fió la ma­dre de un ado­les­cen­te har­to de su­frir el aco­so y la vio­len­cia de par­te de un gru­po de es­tu­dian­tes de la mis­ma ins­ti­tu­ciíon a la que asis­tía. El pi­be con­tó en la red so­cial Fa­ce­book su de­ses­pe­ra­ción, a pun­to de to­mar la peor de las de­ci­sio­nes: aca­bar con su vi­da.
"Yo lle­ga­ba a mi ca­sa y él de la es­cue­la, se acos­ta­ba a dor­mir y no que­ría ir (Edu­ca­ción Fí­si­ca). En­ton­ces no­so­tros pre­gun­tá­ba­mos có­mo, no la vas a po­der ren­dir, teó­ri­ca­men­te, por­que es di­fí­cil. Y era por­que él sen­tía que es­tos ni­ños, ni­ños gran­des, se en­car­ga­ban de ha­cer­le sen­tir que no ser­vía pa­ra  gim­na­sia por­que era gay. Por­que a ellos se les ha­bía pues­to que él era gay", na­rró la ma­má en co­mu­ni­ca­ción te­le­fó­ni­ca con Ra­dio Vi­lla Ma­ría AM 930. So­nó co­mo gri­to de au­xi­lio por aca­bar con es­te pa­de­ci­mien­to y fre­nar es­tos ca­sos de bullying, ya que fuen­tes de la lo­ca­li­dad con­fir­ma­ron que hay más.
 
Sín­to­mas y la con­fe­sión
 
La ma­dre del ado­les­cen­te des­cri­bió di­ver­sos sín­to­mas que fue ob­ser­van­do y la reac­ción de los di­rec­ti­vos de la ins­ti­tu­ción: "Des­pués, el día que sin­tió fo­bia de no po­der en­trar a la es­cue­la...
Pe­ro to­do se arre­gla­ba ahí aden­tro, yo no era no­ti­fi­ca­da nun­ca de lo que ahí pa­sa­ba. Has­ta que un día me doy cuen­ta de que él po­ne en el (mu­ro de) Fa­ce­book que ter­mi­na­rá con es­te hos­ti­ga­mien­to por­que él ha­bía pen­sa­do en qui­tar­se la vi­da...".
La ma­dre no se aho­ga por ser es­cu­cha­da y arre­me­te por la de­fen­sa de su hi­jo: "El les ex­pli­ca a los chi­cos que si no de­jan de mo­les­tar­lo... que él no es gay y tam­po­co tie­ne que dar ex­pli­ca­cio­nes, pe­ro que él es muy ami­go de sus ami­gas por­que se sien­te más có­mo­do... Pe­ro que pen­só en col­gar­se de una ra­ma o ti­rar­se del puen­te, pe­ro que no lo hi­zo por lo que hay al­re­de­dor, que va­le más, pe­ro que ese día llo­ró mu­cho".
 
Quié­nes
 
A la ho­ra de se­ña­lar, la ma­má mo­rri­sen­se cui­dó al­gu­nos de­ta­lles y pre­fi­rió no dar nom­bres, pe­ro pun­tua­li­zó que "son mu­chos ni­ños, son 19 los gran­des es­tos".
Y fren­te a tan­to mal­tra­to, que in­clu­ye aver­gon­zar­los, ha­cer des­nu­dar a los in­de­fen­sos, obli­gar­los a fu­mar, gol­pear­los y fi­nal­men­te ri­di­cu­li­zar­los su­bien­do fo­to­gra­fías a Fa­ce­book, con la im­pu­ni­dad de no im­por­tar­les de­la­tar­se, son las víc­ti­mas y sus pa­dres los que mi­gran por el sis­te­ma edu­ca­ti­vo, an­te la fal­ta de res­pues­tas.
 
“No quiere volver”
 
"A mi hi­jo lo sa­co de la es­cue­la por­que él no quie­re vol­ver más, sien­te fo­bia de en­trar a la es­cue­la. En­ton­ces lo cam­bio a la otra ins­ti­tu­ción que hay acá en Mo­rri­son que es el IPEM. El aho­ra es­tá bien, en­tre co­mi­llas: por­que a ve­ces sue­ña, tie­ne mie­do... di­ga­mos que son com­pli­ca­cio­nes del trau­ma que es­tos chi­cos le hi­cie­ron vi­vir", ex­pli­có la ma­dre.
Y aña­dió que "es muy du­ro que tu hi­jo va­ya a una se­sión de psi­co­lo­gía (la pri­me­ra) y ven­ga y te ti­re to­do un acei­te en el pi­so y te di­ga que cuan­do ve a la ven­ta­na  hay al­quien en el te­cho ju­gan­do al fút­bol...".
 
Decidida
 
Fuer­te y de­ci­di­da an­te los mi­cró­fo­nos del pro­gra­ma ma­ti­nal de la emi­so­ra de AM vi­lla­ma­rien­se, la ma­dre con­tó que "cuan­do va a bus­car el pa­se le di­cen que no pue­den ha­blar con él. Se lla­mó a si­len­cio la di­rec­to­ra". "En­ton­ces mi ma­ri­do le ex­pli­ca que có­mo pue­de ser po­si­ble que los ni­ños que hi­cie­ron es­to es­tán ahí y mi hi­jo que­dó fue­ra, pe­ro no tie­nen res­pues­tas", com­par­tió.
La ma­má se­ña­ló que el ins­ti­tu­to pri­va­do al que se re­fie­re de­pen­de de la Dió­ce­sis de Vi­lla Ma­ría, y ase­ve­ró que pre­sen­tó la de­nun­cia del ca­so en la se­de de la Sub­de­le­ga­ción de la Po­li­cía Fe­de­ral en Bell Vi­lle.
"Fui al Obis­pa­do dos ve­ces, lle­vé car­tas (de ve­ci­nos) del pue­blo con­fir­man­do es­te se­me­jan­te he­cho, que era un... no se pue­de de­cir otra co­sa que un abu­so de au­to­ri­dad, de que no pen­sa­ron nun­ca en las víc­ti­mas y nun­ca ob­tu­ve res­pues­tas", con­clu­yó la mu­jer.

Otras notas de la seccion Regionales
  • De muestra
  • Se viene otra gran jineteada
  • Los cargos que mañana votamos los cordobeses
  • Todos por Delfina
  • Festividad en honor a San Cayetano


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba