Tras un pronunciamiento de la delegación local del Colegio de Psicólogos de la provincia, expresando su preocupación por el falso ejercicio de la profesión y que fue difundido por EL DIARIO el 15 de septiembre, ahora, la sede villamariense del Colegio de Profesionales en Servicio Social hizo algo semejante.
“Los estudiantes o aquellos profesionales que no tengan su matrícula habilitada no pueden ejercer ni hacer uso del título bajo ningún tipo de condición laboral. Desde la delegación se ha notificado a todas las instituciones empleadoras, ya sean organizaciones de la sociedad civil o del Estado, que es menester consultar si el trabajador social cuenta con matrícula habilitante para el ejercicio profesional”, señalaron desde el colegio.
En este sentido, se realizó la semana pasada una charla informativa y preventiva en la sede local sobre aquellos aspectos legales que conciernen al ejercicio de la profesión, alcances del titulo y códigos de ética.
En la ocasión, estuvieron los miembros del Consejo Directivo y el Tribunal de Disciplina de la provincia de Córdoba, con la finalidad de construir espacios comunes de debate propicios para la reflexión en torno a las prácticas del ejercicio profesional en un marco legal, que permita jerarquizar la profesión y precisar el rol del trabajador social.
La actividad fue destinada a alumnos de la carrera.
“Velar por el cumplimiento de las normas éticas es una de las funciones, obligaciones y atribuciones de nuestro colegiado y es por ello que a través de esta actividad interinstitucional se pretende garantizar el funcionamiento de las mismas”, se explicó a EL DIARIO.
En tanto, a raíz de la precarización laboral que sufren muchos de los profesionales, desde el colegio se notificaron los aranceles éticos mínimos que se deben garantizar en la contraprestación.