En los próximos días llegará a nuestra ciudad el programa nacional “Cinemóvil, la ruta del cine”, impulsado desde la Secretaría de Cultura de la Nación, CePIA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, ANSES, Provincia Seguros y Correo Argentino.
La unidad cinematográfica móvil, que recorre todo el país, permanecerá en Villa María durante dos días: mañana estará en barrio Los Olmos y el viernes 27 del corriente, se ubicará en costanera y Naciones Unidas, con entrada libre y gratuita, proyectando distintas películas de producción nacional.
El Cinemóvil tiene por objetivo democratizar el acceso al cine permitiendo llegar a los destinos más alejados de los grandes centros urbanos, como así también a aquel público que por razones económicas se ve imposibilitado de acceder a una sala de cine.
Detalles sobre el programa
Así se descentraliza la proyección y difusión del cine nacional, presentándolo como una herramienta de desarrollo, a través de componentes históricos, educativos y culturales que nos unen pero respetando las particularidades de cada pueblo y región. memoria, sociedad, historia, la cultura y sus manifestaciones, infancia juventud y género, son algunos de los temas que el programa desarrolla.
Asimismo el programa se propone promover y valorar nuestras culturas e identidades a partir de un conjunto de películas del cine argentino que de una manera u otra lo reflejan, y propone reflexionar sobre nuestro presente, pasado y futuro a través de cada realidad sociocultural.
Otro de los propósitos de la propuesta es brindar una herramienta más de participación y fomentar el pensamiento crítico.
Conociendo las impresiones y opiniones de las diferentes voces que pueblan nuestro país en zonas donde, por primera vez, ven el cine llegar al pueblo.
Cabe destacar que el Cinemóvil se traslada en una camioneta y cuenta con una pantalla electrónica LED, modular, para exteriores full color video de 5 x 3 metros, un equipo de última generación que le permite adaptarse a cualquier situación ambiental, geográfica y poder desplegarse a plena luz del día.