“Esto excede lo que llamaríamos responsabilidad empresaria. Tiene que ver con la responsabilidad social, con el respeto a las personas”, dijo, sorprendido, Ignacio Venencia, titular de la delegación Villa María del Ministerio de Trabajo de la Provincia, al dar cuenta de una inspección laboral en la que detectaron que los trabajadores vivían en condiciones infrahumanas.
El relevamiento se realizó el viernes 20 de septiembre a media mañana, en la obra ubicada en Marcos Juárez al 1900, a la vera del río.
Se trata del edificio Malbo construido por Corget SA, con sede en Córdoba Capital.
Dos torres de alta gama, promocionadas como lo de más alto confort para la ciudad. “Fuimos primero con inspectores laborales y detectamos a 15 personas en el lugar, de las cuáles sólo dos estaban registradas, mientras que el resto estaba en negro”, dijo.
Son todos trabajadores de las provincias del norte argentino, que tienen entre 19 y 39 años.
“Luego, accedimos a una lista con más trabajadores que alternan tareas en el Malbo con la otra obra en construcción que tiene la empresa en Villa María, la que está en la calle Entre Ríos, entre Pellegrini y 25 de Mayo, en pleno centro de la ciudad.
En consecuencia, en total son 27 los empleados, de los cuales sólo dos están en blanco.
Pero además de la irregularidad en materia laboral, los inspectores del Ministerio de Trabajo se encontraron con otra imagen que los conmovió. “En el patio de la construcción hicieron una especie de rancho con chapas y allí, sobre estructuras de la misma obra, colocaron colchones para que la gente duerma”, dijo Venencia.
Y agregó: “Me pregunto cuánto puede salir un baño químico para una empresa de esas características. Seguro que nada y, sin embargo, los obreros que viven allí tienen que ir a un fondo con una letrina y un tronco como todo sanitario, sin la mínima instalación de agua para la higiene personal”.
Ante esa situación, llamaron a los inspectores de la Comisión Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat), que son los que analizan las condiciones de higiene y seguridad.
Ellos son los que clausuraron la obra y citaron a la empresa a una audiencia para el lunes 23, a la que asistió Matías Gregorat sin documentación que lo acredite como parte de la empresa, por lo que se pospuso. Como responsable de Higiene y Seguridad, figura en el acta Marcelo Vivas.
Por la cuestión laboral, fueron citados para una audiencia el próximo lunes 30 de septiembre, a las 14.
“Para levantar la clausura de la obra deben mostrar el alta de todos los trabajadores y la constancia acerca de dónde están viviendo las personas que habían hacinado en la obra”, explicó el titular de la cartera laboral.
Mientras tanto, se queda con el sabor amargo de ver “a una Villa María y Villa Nueva que crece, que progresa, que mejora la calidad de vida de la gente, pero que en casos como éste, no respeta la mínima condición a un trabajador que está lejos de su tierra sin seguro, obra social ni ART. La verdad es que duele mucho ver esto”, concluyó.