Ayer por la mañana se llevó a cabo la entrega de certificados de la finalización del curso "Municipios en acción", desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba en la sede local del Centro de Integración Social (CIS).
En la ocasión, el subsecretario de Prevención y Drogadicción de la dependencia provincial, Juan Carlos Mansilla, agradeció y valoró la asistencia de alrededor de 40 representantes de los doce municipios y comunas que adhirieron al programa mencionado. Vale recordar que la propuesta contiene las siguientes plataformas: "Pasala bien" (líderes juveniles, que tendrá continuidad en 2014), "Pasar al frente" (para padres), "Vivir la escuela" (para docentes) y la faz asistencial, sobre un modelo de la Organización Mundial de la Salud para la atención primaria en dichas problemáticas. En tal oportunidad y ante los medios locales, anticipó la implementación de dos líneas de trabajo que vendrán a fortalecer las tareas de prevención en adicciones. El primero será la creación de observatorios particulares en cada localidad donde se puedan concretar análisis de la problemática, las percepciones de tales flagelos en cada comunidad y qué adicciones han sido jerarquizadas. "Cada pueblo o ciudad enviará la información a la que nosotros procesaremos y evaluaremos", indicó Mansilla. Dichos observatorios comenzarán a conformarse desde el mes de octubre, adelantó el funcionario.
Por otra parte, adelantó la implementación de mesas intermunicipales con el propósito específico de regular la problemática del alcohol, consensuando horarios de venta al público en las diferentes localidades y compartir buenas prácticas y exitosas que se concretaron al respecto.
Villa María no participó
Consultado sobre la ausencia del municipio villamariense en el curso, Mansilla deslizó: “Hace tres años que firmó el convenio pero actualmente tiene su propio programa desarrollado”.