Con la firma de un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación, la Municipalidad de Villa María da un salto para fortalecer la gestión territorial en salud, al intensificar el programa Médicos Comunitarios.
A través de este nuevo acuerdo, se incluyen al Consejo Municipal de la Salud 22 nuevos profesionales, 14 de los cuales son agentes sanitarios y el resto son médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y administrativas.
Los mismos se suman al equipo actual para intervenir en una franja asignada ahora y que comprende a más de 12 mil habitantes.
Son los vecinos de los barrios Felipe Botta, Nicolás Avellaneda, San Nicolás, San Martín, Bello Horizonte y San Juan Bautista.
“La idea es profundizar el trabajo con la población nominalizada a cargo, que venimos haciéndolo desde 2004 y fuertemente desde 2006”, indicó la coordinadora de Salud de la comuna, la médica Mildren Del Sueldo, a EL DIARIO.
Recordó que este programa permitió incluir casi a 40 mil personas bajo nómina que se atienden en los distintos centros de salud.
Si bien ahora por este convenio se intensificará la tarea en los citados barrios, la médica aclaró que “es un punto de partida”, que se prevé en el corto plazo añadir a Los Olmos y más tarde a “todos los sectores que reciben atención pública municipal”.
Cómo será
La novedad se oficializó en un acto que se desarrolló en el Salón Blanco de la Municipalidad ayer a las 11 y se extendió más de una hora. Fue encabezado por el intendente Eduardo Accastello y contó con la presencia del coordinador del Programa Nacional de Médicos Comunitarios, Gustavo Orsi y el asesor de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Carlos Anigstein.
En la oportunidad, Del Sueldo señaló que se profundizará “el modelo que venimos trabajando”, que es “ir a la casa de la gente, acercarnos a buscar la solución a problemas que se planteen y hacer la promoción y prevención de la salud en sus domicilios, brindándole asistencia en caso de que lo requieran”.
Aseguró que esto “marca un nuevo modo de acercarse a la comunidad” y especificó que cada agente sanitario tendrá a su cargo a entre mil y 1.200 habitantes, asegurando así “una fuerte presencia en la población”.
Los mismos realizarán una “vasta encuesta” a los vecinos asignados, lo que permitirá al Gobierno contar con la información necesaria para abordar a las familias y planificar medidas de promoción y prevención adecuada a cada problemática.
Cada agente contará con un medio de movilidad, una mochila con elementos necesarios para hacer controles sanitarios y con un sistema tecnológico de última generación para la administración de encuestas.
Este sistema es innovador y fue generado en la ciudad por una empresa del medio que desarrolló un software de relevamiento de manera gratuita.
A medida que se hace la encuesta, se envía el dato y la georeferencia en tiempo real; además se muestra dónde se encuentra el equipo trabajando y cuántas encuestas realizaron en esa jornada.
“Permitirá elaborar respuestas ágiles y precisas para una optimización de recursos”, dijo Del Sueldo.
Los agentes ya han sido instruidos, se encuentran trabajando en territorio y en breve comenzarán la capacitación correspondiente a la novena cohorte de médicos comunitarios, dictada por la Universidad Nacional de Córdoba.
Ayer, en el acto desarrollado en el municipio, recibieron sus elementos de parte de distintas autoridades entre las que se resaltó la diputada Nora Bedano.
Accastello, al hacer uso de la palabra, afirmó que él también irá a la casa de la gente en el marco de este programa.
En tanto, Orsi apuntó que Médicos Comunitarios se puso en marcha en 3.100 municipios de todo el país, de 20 provincias. De esas comunas, cinco fueron elegidas por su trabajo y por cubrir metas sanitarias de manera satisfactoria. Uno de esos cinco (el único en la provincia) es el de Villa María.
Por eso, el funcionario nacional valoró al equipo de salud de esta ciudad y les dijo a los agentes que sientan que tendrán todo el acompañamiento en recursos que necesitan.