La comisión de Vecinos Autoconvocados Contra los Abusos Policiales (VACAP) dio a conocer un “informe de situación”, a través del cual hizo referencia a los últimos casos de detenciones arbitrarias practicadas en la ciudad.
A continuación se transcribe textualmente el extenso comunicado:
“VACAP continúa receptando denuncias de familiares de adolescentes detenidos en la Unidad Departamental General San Martín y violentados por los agentes policiales intervinientes, resistiéndose desde esa institución represiva a entregar a sus padres al jovencito golpeado, pero con la intervención de asesoría letrada se logró la restitución.
Desde VACAP se considera necesario efectuar la denuncia respectiva en la Fiscalía de Instrucción de turno para evitar la naturalización de la violencia policial, como también sugerimos organizarse en cada barrio para resistirse activamente a las políticas represivas, construyendo lazos fraternales como modo de defender derechos constitucionales e impedir la aplicación perversa del Código de Faltas de la provincia de Córdoba.
El miércoles 6 de agosto en VACAP recibimos otra llamada telefónica de una ciudadana denunciando que en la Policía de Villa María estaban violentando a un joven menor de edad. Se llamó urgente al abogado y se dio a conocer a un medio de comunicación.
Resistencia y organización ante estas prácticas represivas en democracia.
El viernes 9 de agosto, Gabriela Naselli, entrañable compañera de lucha, profesional de la salud mental y educadora, denunció ante VACAP, desde la localidad de las sierras chicas en donde reside, que personal policial de Villa María detuvo a su hija menor, en pleno centro de la ciudad, para averiguar sus antecedentes y ejercer prácticas del Código de Faltas, desplegando sobre ella y sobre todos los que en similares situaciones son demorados, una violencia simbólica y un acto de discriminación por tener la piel morena, lo que manifiesta una sistemática represión policial y tortura psicológica que venimos denunciando desde 2008 en nuestra organización.
Nos solidarizamos y la abrazamos con ternura.
En el día lunes 12 de agosto, una de las asesoras letradas se negó, en los Tribunales locales, a recibir la denuncia de los padres de tres jóvenes mayores de edad, oriundos de Arroyo Cabral. Les dijo que “por ser mayores de edad, no podían hacer nada”.
Denunciamos desde VACAP esta denegación de justicia, una vez más, y hacemos responsable a dicha funcionaria de lo que le pudiere suceder a estos tres jóvenes de 37, 24 y 19 años, quienes vienen siendo brutalmente perseguidos por personal policial, violentados desde hace mucho tiempo. Se teme que puedan peligrar sus vidas, desde las manifestaciones de sus padres.
Es inconcebible que esta asesora haya integrado, semanas atrás, un “panel en contra de la tortura”. Queda demostrado que el silencio es cómplice directo de las prácticas violentas y represivas en democracia, incrementando desde el Estado la perversidad jurídica, como modo de ocultar y no hacer justicia, ante el reclamo veraz de la ciudadanía, en pleno ejercicio de su derecho.
Receptamos otra denuncia oral de un compañero de VACAP, cuyo hijo fue severamente amenazado por personal policial en diferentes circunstancias, amenazas tan graves “cuya vida se llevaría al encierro y desde la cual podría ser vulnerada”.
Otras de las denuncias que receptamos en el mes de septiembre hace referencia a un joven que radicó en Tribunales una denuncia por cruenta violencia policial y, por lo tanto, es detenido frecuentemente a manera de represalia por haber recurrido al derecho que le asiste ante la Justicia, en un Estado de derecho.
Todos estos relatos verídicos no pertenecen a una novela policial. Ponen al descubierto, una vez más, una trama del poder político, judicial y policial muy aceitada “en la política del mal” para funcionar desde el ejercicio de la violencia física y simbólica. Confiamos en otras betas del poder que podrían producir actos de justicia plena, respetando al amparo de la Carta Magna, una esperanza de que la vida ciudadana tiene valor, como pilar de la democracia en la política del bien común.
Por los hechos de dominio público, VACAP repudia el accionar de la retirada cúpula de la Policía de la Provincia y de sus vinculaciones con el narcotráfico, evidenciando una vez más, y en forma totalmente impune, el sentido de la complicidad con el poder, y exigimos justicia verdadera, convocando a organizarse y movilizarse en diferentes ciudades en defensa de políticas para la vida comunitaria.
Para comunicarse con VACAP, los teléfonos son (0353) 4526121 y 154099263 o vía Facebook”.
Vecinos Autoconvocados Contra los Abusos Policiales (VACAP)
Villa María, septiembre de 2013