Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Cautela y expectativa en un enero "muy flojo"
24 de Enero de 2009
Propietarios de comercios locales esperan que pase el verano
Cautela y expectativa en un enero "muy flojo"
EL DIARIO salió a la calle para consultarle a los comerciantes locales sobre el nivel de actividad en este año que recién comienza, con una crisis latente
Compartir Compartir Imprimir
El año 2008 tuvo sus altibajos, porque presentó distintos momentos. A principios de año, con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pareció que el crecimiento iba a sostenerse. Pero después de marzo, el conflicto con el campo empezó a desacelerar el ritmo, situación que se complicó aún más en los últimos meses, con la caída de los mercados internacionales.
El año 2009 se espera con cierta cautela, tanto por el escenario interno como por el contexto internacional, la mayoría tiene sus dudas a la hora de pronosticar si será un buen año en materia de ventas.
Quienes están en contacto permanente con los consumidores señalan que la incertidumbre se sostendrá este año, al menos en los primeros meses.
La mayoría de los comerciantes estima que hay que dejar pasar el verano y ver qué depara marzo, para decir si las ventas continuarán siendo magras durante este año.
Este enfriamiento de la economía generó que los comercios comenzaran a notar algunas bajas en los niveles de ventas. Hoy el desafío es sostener la actividad y el empleo, y revertir las expectativas.

Héctor, distribuidora de artículos por mayor

"En enero es normal que tengamos un bajón, porque no hay turismo, pero todos los años es lo mismo, no es puntual de este año. Si bien por el tema de la crisis las ventas están bajas, pero es nomal en esta época del año, no ha habido grandes diferencias con lo que han sido los eneros de años anteriores. Normalmente en enero y febrero tenemos esa baja.
Hablando con colegas con respecto a 2009, todos están con expectativas, con cautela, porque no se sabe qué va a pasar. Está frenado pero no se sabe si es estacional o por la crisis. No podemos decir cómo puede afectar la crisis hasta que no pase enero.
Tenemos que tener en cuenta minimizar u optimizar costos, tratar de que los gastos estén equilibrados con los costos". No está previsto reducción de personal.

Patricia Videla, zapatería

Dijo que enero en materia de ventas fue "flojo, flojo".
"El tema tiene que ver con la crisis, porque enero del año pasado fue otra cosa.
Espero que 2009 sea un poquito más para arriba, hay que esperar que pase enero y febrero y que empiece una buena temporada. Este año tuvimos que liquidar más temprano, terminó diciembre y tuvimos que liquidar, cuando antes se hacía más adelante, no sólo en Villa María, sino también en Córdoba y Río Cuarto, donde tenemos locales.
Nosotros somos fabricantes y estamos salvando los costos, con muy poco margen arriba.
El comportamiento del consumidor fue más cauteloso en Villa María que en Córdoba y Río Cuarto, porque acá buscan más precios. No obstante tenemos clientela de años, que siguen con su ritmo de compra.
Pasó el 23 de diciembre y se acabaron las ventas, el año pasado, después del conflicto con el campo hubo un cambio en el comportamiento del consumidor que no tenía que ver con el campo, la gente de campo siguió consumiendo igual.
Hasta ver qué pasa con la crisis, se está fabricando lo clásico, puntual, en cuanto a modelos y colores, porque no se sabe qué se va a usar esta temporada".
No está previsto la reducción de personal.

Mónica, indumentaria

"Enero vino para abajo, pero pensaba que iba a ser peor, no hay mucha diferencia con los demás eneros. La crisis la empecé a notar en noviembre, en diciembre mejoró por las fiestas y enero siempre es flojo, no más que los demás años.
En noviembre hubo un bajón, parecía que la gente no quería consumir, hubo mucha cautela de parte del cliente. El año pasado, el conflicto del campo no influyó, vendí bien en julio y agosto, bajó a partir de octubre.
En cuanto a las expectativas para 2009, espero que mejore, pero dependerá de lo que pase en el país. Después del 20 de febrero empieza a venderse la ropa y zapatillas para el colegio, cuando la gente vuelve de vacaciones. Hay que tener cautela.
La crisis nos va a afectar seguramente, porque la ropa no es lo principal, como la comida, y si no hay plata, no se compra ropa, es lo primero que se suprime.
Yo le vendo a la gente joven y como es de una marca con cierto nivel, tal vez por eso no me decae tanto la venta. Hay una clientela fija, que económicamente está relativamente bien y consume".

Elba, indumentaria

"Enero, todos los años es pobre en ventas, flojo, porque la mayoría de la gente se va de vacaciones y vuelve en febrero por sus hijos y el colegio, que cuando empiezan a comprar la ropa y el calzado para la escuela.
Entre este enero y los anteriores, éste viene con una situación económica pobre, que es internacional, no sólo en Argentina. Pero pienso que esta crisis no es pobre, sin dinero, no es como las otras que no había dinero circulando. Creo que a pesar de que la gente del campo se queja, su situación económica es mejor, en otros años estaba endeudada, no tenía propiedades, ni podía cambiar una máquina. En 2008, antes del conflicto, pudieron hacerlo, que ahora no lo puedan hacer es otra cosa, le tenemos que cambiar un poco la idea a la presidenta, que no le haga tantas retenciones a la gente del campo, porque nosotros vivimos de ellos, si ellos progresan, nosotros también vamos a estar bien. El conflicto del campo se notó el año pasado y la gente empezó a consumir menos.
Este enero, si bien el parate es estacional, hay que aumarle el tema de la crisis interna e internacional".
Con respecto a las expectativas para 2009, Elba asegura que: "Yo voy a apostar a que la situación económica del país sea buena, hay que tener mucha fe y darle para adelante, yo soy muy positiva y pienso que este año nos va a ir bien, que se va a vender bien.
Si bien hay mucha sequía, roguemos a Dios que llueva y que la gente del campo esté bien, porque si ellos están bien, nosotros progresamos, porque es la que incentiva el consumo, es la que da vuelta la rueda, la que invierte.
Los recaudos que se han tomado es trabajar con tarjeta de crédito o de contado, y no en cuenta corriente, porque no sabemos en qué situación va a estar la gente, si va a poder pagar o no.
Este año los fabricantes quieren realizar según el pedido de los comerciantes, tienen previsto fabricar menos, no se va a sobrecargar de stock que no pueda vender. Ya para esta temporada de verano fabricaron mucho menos.
No pienso reducir personal, es más, pienso tomar más gente, porque con la que tengo, cuando empiece la temporada, entre marzo y abril, no va a ser suficiente".

Iván, electrodomésticos

"Las ventas en enero, si bien se nota mucho que se han caído, no han empeorado con respecto al año pasado, no se está vendiendo por debajo de lo que se vendió el año pasado, pero tampoco por encima. Hubo una especie de paralelismo con enero de 2008.
Esto se da tanto por lo estacional, como por la crisis. En diciembre la gente no gastó tanto, prefirió guardarla para gastarla, por ejemplo, en las vacaciones, el consumo se dividió.
El comportamiento cauteloso del consumidor se viene viendo desde el año pasado, la gente se cuida mucho de comprar en cuenta corriente".
Con respecto a las expectativas de 2009, Iván sostiene que "hay mucha incertidumbre con lo que puede pasar en el país, de eso depende. Si esto mejora, mejoraremos, y si no, habrá que mantener la venta de una u otra manera. Por el momento, está todo ‘stand by’, hay que esperar. Creo que después de junio se va a acomodar bastante y van a repuntar las ventas, porque lo que empieza a reactivarse en marzo, va a impactar dos meses después, como para ver el auge.
Hay que manejarse con cautela porque no se sabe lo que va a pasar.
La baja de las ventas se notó en noviembre, ahora se han restringido los créditos, aunque se sigue vendiendo con crédito igual. En vez de dar cuentas corrientes en 36 cuotas se dan en 24".
La empresa no tiene previsto bajas en el personal.


FOTOS

1) Héctor: “En enero es normal que tengamos un bajón”
2) Patricia: “Enero fue flojo, flojo”
3) Mónica: “Enero vino para abajo, pero pensaba que iba a ser peor, no hay mucha diferencia con los demás eneros”
4) Elba: “Yo voy a apostar a que la situación económica del país sea buena, hay que tener mucha fe y darle para adelante”
5) Iván: “El comportamiento cauteloso del consumidor se viene viendo desde el año pasado, la gente se cuida mucho de comprar en cuenta corriente”

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba