Más allá de algunas tristezas, por demás significante en materia de resultados resultó ser para la Universidad Nacional de Villa María el tercer día de competencia en los Juegos Nacionales Universitarios que se desarrollan en Villa Carlos Paz.
Desde el atletismo surgió una nueva Medalla de Oro para la casa de altos estudios villamariense producto que el atleta Marcos Caminos se quedó con el primer puesto en la prueba de 5.000 metros, lo que provocó la tercera medalla dorada tras las dos obtenidas el martes por Natalia Bonetto.
A su vez, en los deportes por equipos llegaron importantes noticias para la UNVM como la clasificación a semifinales del equipo de handball masculino; a cuarto de final de los elencos de básquet y fútbol y las dos victorias del equipo de seven de rugby. Mientras tanto, en vóley masculino, la entidad educativa local quedó eliminado en octavos de final.
Retornando al atletismo, también ayer Florencia Gómez finalizó quinta en 100 metros llanos, misma ubicación que obtuvo Federico Ibáñez en 400 metros y Nahuel Guillén en 5.000 metros. En tanto, en sexta posición se ubicaron Alina Winter en salto triple, Soledad Oronado en lanzamiento de jabalina y Karen Feliciani en 5.000 metros, prueba en la que además finalizó séptima María José Aguilar.
Básquet
Tras haber clasificado primero en su zona, el equipo villamariense derrotó en octavos de final por 43-34 a Universidad Río Cuarto, mismo rival que derrotó en la Fase Clasificatoria. Ahora, por los cuartos de final, se medirán con el ganador entre UBA y Litoral.
Fútbol
Diego Vicario continuó con su faceta goleadora en el campeonato y ayer, otra vez mediante un cabezazo, anotó el gol que le dio el triunfo y el pasaje a cuartos de final a la UNVM sobre su par de San Juan tras ganar 1 a 0 en el partido correspondiente a los octavos de final.
Mucho viento, cancha despareja y un árbitro muy celoso fueron condicionantes para que el partido no fuera bueno. La UNVM defendió más de lo que atacó en un primer tiempo con viento en contra.
En el segundo tiempo, también sin jugar en su máximo potencial, en salidas rápidas se generaron situaciones de gol. Y en una de varias, quien recibió el centro fue Vicario para cambiarle el palo al arquero y anotar el único gol del partido a los 19 minutos.
Handball masculino
La cita de ayer fue con Río Negro y con el cual perdió 24-20. Los villamarienses clasificaban hasta perdiendo por cuatro goles de diferencia (así se daba triple empate y definía la diferencia de gol), por lo que el resultado final se terminó festejando, ya que le brindó la clasificación en el segundo lugar del grupo, detrás de Luján, a la vez que Río Negro quedó eliminado.
El partido no arrancó fácil y con flaquezas defensivas se permitió que el rival, con mucha intensidad, se pusiera 7-3 arriba, y además hubiera dos jugadores afuera por dos minutos.
Con todos en la cancha, el trámite poco a poco comenzó a nivelarse. Y la situación pareció comenzar a revertirse en el segundo tiempo, pero la paridad se mantuvo. Es más, cuando pasó la arremetida del comienzo de la UNVM, la brecha se volvió a ampliar: 17-10.
A partir de allí, para los villamarienses todo siguió cuesta arriba. Pero una roja en el oponente al final permitió la remontada. Una seguidilla de goles y goles terminó dejando por debajo a los villamarienses y permitió la clasificación en segundo lugar, lo que les brindó el pasaje a la semifinal.
Vóley masculino
Luego de la victoria del martes ante UADER (provincial de Entre Ríos), por los octavos de final, el conjunto dirigido por Ariel Quiroga enfrentó ayer a un duro rival como UBA (Universidad de Buenos Aires), que terminó ganando 2 a 0, más allá del muy buen partido de los villamarienses.
Ante un complicado rival, que tiene jugadores que militan en las ligas locales para los clubes más fuertes de Buenos Aires en este deporte, la UNVM cayó en los octavos de final por dos sets a cero.
El primero fue parejo hasta el tiempo en que llegaron 16-15. Luego todo se desniveló y terminó 25-20 para los bonaerenses.
El segundo set comenzó más holgado para la UBA (8-4), pero con una tremenda defensa la UNVM se puso al frente y estiró hasta tres puntos la diferencia (16-13). Igual no pudo aguantar, y hacia los 20 la historia se volvió a dar vuelta para el 25-22 que cerró el partido.
Rugby
Luego de cosechar el martes una clara victoria ante Universidad A Jauretche y una caída ante Universidad Nacional de La Matanza, nuevamente hubo doble jornada para el rugby villamariense.
En primer turno, por la mañana, derrotó con claridad a la UBA por 34 a 7.
Criterioso ataque y paciente en defensa, la UNVM terminó tres tries a uno arriba en el primer tiempo, con una conversión por el lado de los villamarienses, para el 17-5 parcial. Ya en el segundo tiempo, un try tempranero tranquilizó el panorama, a la vez que un error en la recepción rival permitió recobrar el balón y apoyar una vez más. Finalmente, el partido se cerró con otro try más para el final 34 a 7.
Los tries fueron anotados por Montequín (4), Bono, Colusso. Y las dos conversiones de Bono.
Y, por la tarde, hubo otra vez alegría, ante Chilecito. En un encuentro que se disputó a la tarde los dirigidos por Gabriel Alvarez se impusieron 36-5.
Handball femenino
Tras caer en la segunda fecha ante la Universidad Nacional de San Juan por 22-5, las chicas del handball se recuperaron y derrotaron a lka Universidad de La Matanza, que había ganado sus dos partidos anteriores, por 16-13.
Con este resultado, el equipo que entrena Carola Marchisio sumó su segundo triunfo y se posicionó bien para alcanzar el triple empate. Lamentablemente, la diferencia de goles no le fue favorable y quedó afuera de los dos mejores del grupo (con la misma cantidad de puntos y triunfos) y ahora deberá resignarse a aspirar al noveno puesto.
Hockey
El combinado villamariense no jugó, ya que aunque estaba previsto su partido para ayer al mediodía, no se presentó el rival, Universidad Nacional de Río Cuarto.
Vóley femenino
Aunque debía jugar contra Formosa por la mañana, el equipo rival no se presentó al torneo, por lo que la zona quedó con un equipo menos. Por la tarde, las chicas jugaron ante Universidad Nacional de Tucumán y el resultado fue contrario por dos sets a cero (25-23 y 25-18).
Ajedrez
El equipo de la UNVM resultó eliminado por ausencias por 2 y medio a uno y medio con la Universidad de Moreno, ya que, en los tres partidos que afrontó, logró los tres resultados posibles: triunfo, empate y derrota.
Tenis de mesa
Ayer terminó la participación de plantel de la UNVM tras una nueva derrota en la zona que compartió con San Juan y Cuyo.