Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  Los mu­ros ¿in­vi­si­bles?
26 de Septiembre de 2013
Reflexión de alumnos del Instituto Rivadavia
Los mu­ros ¿in­vi­si­bles?
Estudiantes secundarios hicieron público su parecer sobre la función que ejercen los muros en el mundo y en nuestro entorno próximo
Compartir Compartir Imprimir
Un sector de Villa Nueva, retratado por los alumnos de Ciencias Sociales

 

Co­mo gru­po va­lo­ra­mos es­te tra­ba­jo, rea­li­za­do en el área de Geo­gra­fía, por di­fe­ren­tes mo­ti­vos, ade­más de ser una ac­ti­vi­dad en­tre­te­ni­da y que nos ayu­da a in­te­grar­nos y a com­par­tir con nues­tros com­pa­ñe­ros, fue muy pro­duc­ti­va y nos de­jó una en­se­ñan­za di­fe­ren­te y que qui­zás no pue­de ver­se den­tro del au­la.
En pri­mer lu­gar lle­va­mos a ca­bo una in­ves­ti­ga­ción so­bre los mu­ros y fron­te­ras que hay en to­do el mun­do, lo que fue al­go nue­vo pa­ra no­so­tros. Nos re­sul­tó tan in­te­re­san­te co­mo sor­pren­den­te la ma­ne­ra en que las di­fe­ren­tes ideo­lo­gías es­tán se­pa­ra­das, en al­gu­nos ca­sos, in­clu­so, por ver­da­de­ros mu­ros gi­gan­tes co­mo es el ca­so de la Gran Mu­ra­lla Chi­na, el más an­ti­guo de los mu­ros, cons­trui­do en el Si­glo V an­tes de Cris­to, se ex­tien­de por to­da Chi­na, des­de las mon­ta­ñas de Co­rea has­ta el de­sier­to de Go­bi, se­pa­ra mon­go­les de chi­nos y fue de­cla­ra­da pa­tri­mo­nio de la hu­ma­ni­dad. 
Otro mu­ro, que no po­de­mos pa­sar por al­to, es el fa­mo­so Mu­ro de Ber­lín. Crea­do en el Si­glo XX, di­vi­dió a Ale­ma­nia en so­cia­lis­tas y ca­pi­ta­lis­tas. Apro­xi­ma­da­men­te cinco mil per­so­nas mu­rie­ron en el in­ten­to de es­ca­par ha­cia el la­do oc­ci­den­tal. Fue crea­do du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial y de­rrum­ba­do tras la caí­da del blo­que so­cia­lis­ta en la Gue­rra Fría.
Si bien to­dos los mu­ros es­tu­dia­dos tie­nen un pa­pel im­por­tan­te en nues­tra his­to­ria así co­mo en nues­tra ac­tua­li­dad que­re­mos des­ta­car al­gu­nos ejem­plos más sig­ni­fi­ca­ti­vos co­mo lo son los dos men­cio­na­dos an­te­rior­men­te y co­mo lo es el Mu­ro de los La­men­tos, ubi­ca­do en la ciu­dad vie­ja de Je­ru­sa­lén, Is­rael, es el si­tio más im­por­tan­te pa­ra los ju­díos que via­jan des­de to­do el mun­do pa­ra re­zar fren­te a él. Es cos­tum­bre de quie­nes lo vi­si­tan es­cri­bir un de­seo o pe­di­do a Dios en un pe­que­ño pa­pel y de­jar­lo en­tre las pa­re­des.
Mien­tras de­ba­tía­mos el te­ma nos di­mos cuen­ta de que hay mu­ros “in­vi­si­bles”, o que tal vez sí son vi­si­bles pe­ro es­tán ta­pa­dos pa­ra que no los vea­mos, y que no es ne­ce­sa­rio ir muy le­jos pa­ra en­con­trar­los, si­no que en nues­tra pro­pia ciu­dad exis­ten. 
Así fue que sur­gió la idea de rea­li­zar una ca­mi­na­ta por la ciu­dad de Vi­lla Nue­va pa­ra con­cluir con nues­tro tra­ba­jo y po­der ir más allá de lo que los tex­tos di­cen so­bre los mu­ros más fa­mo­sos.
El 4 de ju­lio lle­va­mos a ca­bo el re­co­rri­do y real­men­te nos im­pac­ta­mos al ver có­mo una pa­red se­pa­ra­ba per­fec­ta­men­te dos cla­ses so­cia­les, por un la­do un ba­rrio muy hu­mil­de y con ca­ren­cias y al otro un ba­rrio don­de vi­ve gen­te de un ni­vel ad­qui­si­ti­vo mu­cho ma­yor al an­te­rior. 
Fi­nal­men­te lle­ga­mos a la con­clu­sión de que vi­vi­mos en un mun­do lle­no de mu­ros, que es­tán mu­cho más cer­ca de lo que cree­mos y que no siem­pre son se­pa­ra­do­res fí­si­cos pe­ro aun así es­tán y di­vi­den, di­fe­ren­cian y, por lo tan­to, ex­clu­yen, mar­gi­nan, dis­cri­mi­nan y ter­mi­nan crean­do más con­flic­tos so­cia­les. To­dos so­mos tan res­pon­sa­bles co­mo víc­ti­mas de es­tas fron­te­ras y aun­que tal vez no po­da­mos de­rri­bar­los te­ne­mos que em­pe­zar a abrir los ojos y dar­nos cuen­ta de que no to­do es co­mo nos lo ha­cen ver, no exis­te un la­do bue­no y uno ma­lo, sim­ple­men­te son di­fe­ren­tes y se­pa­rar­los de es­ta ma­ne­ra só­lo crea más di­fe­ren­cias que nos per­ju­di­can co­mo so­cie­dad.
 
Alumnos de cuarto año Ciencias Sociales y Humanidades “A”
Instituto Secundario Bernardino Rivadavia


 

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba