La Fundación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) recibió 3.230.621 pesos de parte de la Municipalidad de Villa Nueva a lo largo de un año. ¿El motivo? La implementación del Programa de Fortalecimientos Municipal (Profam) al que acudió el intendente Guillermo Cavagnero, no exento de oposición, en abril de 2012 con la idea de terminar con la asfixia financiera que siempre caracterizó a la comuna.
Los avances en ese sentido fueron evidentes, ya que el Ejecutivo sorteó la fuerte crisis que tenía, adquirió bienes, incrementó servicios y pagó a su abultada planta de personal los sueldos en tiempo, lo que derivó en la ausencia total de paros de trabajadores, que habían sido una constante en los anteriores años de su Gobierno.
El precio por ello es de 3.230.621 pesos, de acuerdo a información oficial del Tribunal de Cuentas de la comuna a la que accedió este diario. Corresponde al período mayo 2012-abril 2013 (último mes que se conoce).
El mes de mayor cifra pagada fue mayo de 2012, lo que está vinculado a la alta recaudación obtenida apenas se puso en marcha el programa, que “asesora y capacita” a los empleados municipales para ordenar y cobrar las cuentas. También desde el mismo se había dispuesto en los primeros meses un plan de regularización de deuda para la población, con descuentos.
En aquella ocasión la comuna abonó a la Fundación de la UNVM 742.533,66 pesos. El segundo mes más importante en cuanto a montos fue casi un año después, abril de 2013, con 445.170 pesos. En tanto, el más bajo hasta entonces fue agosto de 2012, con 150.770 pesos.
Cabe consignar que la Fundación recibe el dinero a través de una consultora encabezada por Daniela Lucarelli.