La médica Mildren del Sueldo, titular del Consejo Municipal de la Salud, aseguró que se redujo la mortalidad infantil y también el embarazo adolescente en Villa María.
Sobre el primer tema, utilizó para comparar datos de 2002 del Departamento General San Martín. Era de 16,2 por mil. En la actualidad, y en base a datos sólo de la ciudad, es de 5,93 por mil. Precisó que desde 2010 hay datos propios en base a información que surge del Registro Civil, por las defunciones anotadas.
“Está en un dígito, bajó prácticamente 10 puntos cada mil en estos 10 años de trabajo sostenido”, aseguró la profesional al ser abordada por EL DIARIO en el municipio. Citó como razones para este descenso los planes Nacer, Remediar, Asignación Universal por Hijo, la asistencia y los avances en medicina asistencial. “Es muy bajo comparado con otras poblaciones del país e incluso del continente”, resaltó. También podría ser el más bajo de la provincia, si se tienen en cuenta a los números publicados. El de Villa María todavía no fue publicado porque está siendo analizado por epidemiólogos. Y en base a lo que le dijo el ministro de Salud a la funcionaria, en la provincia está en el orden del 9,4, también con notorio descenso respecto a una década atrás.
Asimismo, cayó el índice de mortalidad adolescente. De acuerdo a información oficial, pasó de 28,7 en 2002 a 12,41 en 2012.
“En 2002 era un alto índice y fue refrendado luego con dos puntos menos en un trabajo pormenorizado realizado en los años 2004 y 2005”, explicó la entrevistada. Dijo que se diagramaron con programas como Municipios Saludables y Maternidad y Paternidad Responsable “toda una estrategia de acción que se fortaleció con el programa Médicos Comunitarios y con manejo en el territorio y hoy es de 12,4”. Cabe consignar que el valor de maternidad adolescente hospitalario es de 18 por mil.
Embarazo adolescente se considera hasta los 20 años. El grueso se dio entre los 16 y 17 años.
En cuanto a nacimientos prematuros, Del Sueldo consideró que “bajar el índice de mortalidad como lo hemos bajado es porque disminuyó sustancialmente la mortalidad neonatal y perinatal”. Además, cayeron los nacimientos de bajo peso, siempre de acuerdo a sus palabras.
Consultada por casos de sífilis congénita, aseveró que no se registraron en esta localidad.
La pregunta vino a colación del informe del Hospital Pasteur que publicó este diario el 18 de mayo pasado y que revelaba que en dos años se duplicó la cantidad de partos prematuros. En aquella ocasión se conocieron cifras preocupantes de sífilis congénita. Del Sueldo lo vinculó a la población que abarca el nosocomio, que excede a la de Villa María (N. de la R.: desde el nosocomio indican que comprende a una población estimada en 400 mil habitantes).