Durante los pasados lunes y martes se realizó en la ciudad de Villa María un operativo de control para constatar la regularidad en las agencias dedicadas a la venta de viajes. El mismo estuvo a cargo de Gabriel Barraza y Daniel Sfara, funcionarios del Ministerio de Turismo de la Nación, quienes contaron con el apoyo de la Cámara de Agencias de Viajes de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) y tuvo como objetivo verificar cuántas de las 34 agencias villamarienses que actualmente operan en el rubro cuentan con la habilitación correspondiente para poder hacerlo.
El resultado fue preocupante, ya que 13 de esas firmas no poseían dicha habilitación, lo que generó que se les labrara un acta intimándolas a regularizar su situación en el plazo de cinco días.
Para obtener más detalles sobre dicho operativo, EL DIARIO dialogó con Sfara, quien contó que “la Cámara de Agencias de Viajes de AERCA recibió denuncias por incumplimiento de diversas empresas de la Ley de Agencias de Viajes. Fue por ello que realizamos un operativo en la ciudad y allí detectamos irregularidades en 13 agencias, de las cuales la mayoría eran personas que estaban dedicándose a la actividad sin la licencia correspondiente que otorga el Ministerio de Turismo de la Nación”.
“La Ley de Agencias de Viajes establece que para poder operar en todo lo que es intermediación de servicios de transporte, alojamiento y excursiones, las empresas tienen que tener la habilitación otorgada por el Ministerio de Turismo para poder hacerlo”, aseguró el inspector.
Al mismo tiempo, Sfara informó que “si una persona compra un viaje en una agencia que no está habilitada, corre el riesgo de que no le preste un servicio acorde a lo que contrató y no tenga a quién reclamarle por el incumplimiento en dicho servicio. En cambio, en las agencias habilitadas haciendo la denuncia en el Ministerio de Turismo, el cliente tiene los mecanismos para poder salvar esta situación”.
“En las actas que labramos lo que hicimos fue intimar a esas empresas al cese inmediato de la actividad y hacerles saber que tienen que cumplir todos los compromisos que ya tienen tomados, pero a través de agencias que estén habilitadas. Mientras tanto, se les inició un expediente sumarial y todo puede terminar en una multa o en la clausura del local donde se estaban desempañando”, relató.
Finalmente, Sfara remarcó que “esta situación, lamentablemente, se repite en todo el país. Lo que desde el Ministerio aconsejamos a la población es que antes de contratar un servicio turístico, ingresen a la página web www.turismo.gov.ar para que de esa manera puedan saber cuáles son las agencias que se encuentran habilitadas en la zona donde residen”.
“Que todos cumplan”
Mientras tanto, Gustavo Levrino, uno de los coordinadores de la Cámara de Agencias de Viajes de AERCA, relató que “no hay una enemistad o un ensañamiento de la Cámara de Agencias de Viajes con determinada persona; simplemente pedimos que todos cumplan con las normativas vigentes”.
“El espíritu de la Cámara no es que desaparezcan agencias. Lo que pretendemos es que todas las agencias trabajen bajo las normas legales vigentes y bajo las mismas condiciones que las demás agencias legalmente constituidas tienen que respetar. No estamos en contra de que haya otros colegas. Además, a través de esta situación, nuestro objetivo es concientizar a la población de que cuando compra un viaje en una agencia que no está legalmente constituida, está totalmente desamparada para hacer algún reclamo por incumplimiento o irregularidad en el servicio que adquirió”, sentenció.