La jueza de Control de los Tribunales de Villa María, Edith Lezama de Pereyra, hizo lugar ayer a un planteo de “control jurisdiccional” formulado por el defensor de un joven que está acusado de haber manoseado a una nena de 7 años y ordenó su libertad, sin perjuicio de que el imputado continúe bajo proceso.
Se trata de la causa que se le sigue a Mayco Emanuel Barea, de 27 años, quien había sido detenido el pasado 10 de septiembre, luego de que la madre y una tía de la presunta víctima radicaran una denuncia en la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno.
Barea, empleado de una vidriería local, fue apresado por orden del fiscal Gustavo Atienza, quien lo imputó como presunto autor de “abuso sexual sin acceso carnal, gravemente ultrajante”, un delito que es legislado por el artículo 119, inciso C, del Código Penal de la Nación y reprimido con prisión de cuatro a 10 años.
Según informó ayer a EL DIARIO el abogado Antonio Alarcos, “la semana pasada se le receptó a la menor una exposición informativa en Cámara Gesell y durante la medida procesal no se pudo determinar que haya sido abusada”.
Alarcos agregó que su cliente fue indagado el último lunes, oportunidad en la que negó el hecho que se le atribuye. Inmediatamente después, y ante el resultado de la Cámara Gesell, el defensor presentó un escrito de recupero de libertad en la misma Fiscalía, “el cual no fue proveído por el doctor Atienza”, añadió el letrado.
“Ante la falta de respuesta del fiscal -continuó-, planteé un control jurisdiccional en el Juzgado de Control para que se tomara rápida intervención, por considerar que se estaban violando los derechos constitucionales de mi defendido”.
La jueza Lezama hizo lugar al reclamo y dispuso la libertad de Barea, aunque bajo determinadas condiciones (no puede salir del país ni acercarse a la supuesta víctima), mientras que la causa penal continuará su curso hasta que se resuelva procesalmente.
Barea, quien fue excarcelado alrededor de las 14 de la víspera, está sospechado de haber manoseado las partes pudendas de la niña, en un hecho que habría ocurrido al caer la tarde del 2 de septiembre cuando ambos se encontraban en la cuadra de una panadería de barrio Lamadrid.