A requerimiento de la Fiscalía de Cámara y tras el acuerdo de la Defensa, la jueza Silvia Saslavsky de Camandone le impuso ayer una pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo a un joven que robó una motocicleta que se hallaba estacionada en la vía pública y se fue hasta Arroyo Cabral, donde terminó detenido.
Se trata de Jesús Javier Alarcón, de 22 años, quien fue declarado autor penalmente responsable de “robo calificado de vehículo automotor dejado en la vía pública”, a raíz de un hecho que se produjo al caer la noche del miércoles 30 de enero pasado en esta ciudad.
Tras la lectura de la pieza acusatoria, Alarcón confesó haber perpetrado el atraco y posibilitó que el proceso oral y público se realizara bajo la modalidad de trámite abreviado, es decir, omitiéndose la recepción de pruebas testimoniales en la sala de audiencias de la Cámara del Crimen local.
A la hora de los alegatos, el fiscal Francisco Márquez solicitó la pena antes descripta, a la que luego adhirió el abogado villanovense Jorge Bustos, defensor de Alarcón.
Según la requisitoria de elevación a juicio, el joven ladrón se apoderó de una Honda Wave, propiedad de Victoria López, que se encontraba estacionada en calle Belgrano a la altura del 255, con las medidas de seguridad correspondientes. Sin embargo, Alarcón violentó el trabavolante y luego puso en marcha el rodado, con el cual huyó hacia la vecina localidad de Arroyo Cabral.
Tras la denuncia formulada por López en sede policial, se montó un operativo de búsqueda que dio sus frutos momentos más tarde, ya que el rodado en cuestión fue visto circulando por las calles cabralenses, donde fue secuestrado y su conductor detenido.
La condicional
El próximo lunes se cumplirán ocho meses de aquel episodio y a tenor de lo establecido por el artículo 13 del Código Penal, Alarcón estará legalmente en situación de solicitar la “libertad condicional”, la que se le concederá siempre y cuando haya observado buena conducta durante el período de detención.
Este joven convicto primario, con numerosos antecedentes policiales por delitos cometidos mientras era menor de edad, nació el 17 de diciembre de 1990 y registra último domicilio en La Rioja 2166, en barrio Florentino Ameghino de Villa María.
Finalmente, cabe señalar que el secretario actuante fue Roberto Jue.