A dos años de la destrucción del viejo edificio a causa de un incendio accidental, alrededor de las 8 de la mañana del 12 de abril de 2011, quedó inaugurado ayer un nuevo albergue estudiantil en la localidad de Pasco, acto presidido por el gobernador José Manuel de la Sota, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete Oscar González y el ministro de Educación Walter Grahovac. Lo recibieron el intendente local Daniel Delbono, el legislador provincial Darío Ranco y un nutrido grupo de intendentes del Departamento General San Martín.
La flamante estructura, demandó una inversión de 3.392.519,36 pesos, tiene una capacidad para albergar a 96 alumnos que llegan de diversas poblaciones de la zona y ocupa una superficie de 639 metros cuadrados.
En su visita a Pasco, el mandatario provincial también hizo entrega de un cheque de 250 mil pesos, del fondo de Ayuda del Tesoro Provincial (ATP) "para que el municipio continúe distintas obras que tiene en marcha".
También entregó cuatro kits completos para la construcción de viviendas sociales e hizo entrega de materiales para cuatro cuadras de pavimento articulado, incluido el cordón cuneta, por valor de 450 mil pesos.
Durante el acto, el gobernador expresó la "satisfacción" por el nuevo edificio construido, en su totalidad, tras la tragedia de 2011. “Felizmente hemos recuperado lo que el fuego se llevó en aquella oportunidad. Pareciera ser que el fuego se ensaña con nuestra Córdoba, pero los cordobeses somos capaces de reponernos, de recuperarnos, de enfrentar la adversidad siempre, siempre con el deseo de progresar”, indicó.
Coincidió con Delbono al marcar que en educación "todo lo que podemos invertir siempre nos parece poco y ya estamos pensando en las próximas inversiones”.
“Ya hemos totalizado más de 438 edificios escolares nuevos a lo largo de los últimos años y tenemos en construcción casi 30 escuelas más y que bueno que las escuelas se puedan complementar con albergues como estos que benefician a los estudiantes no sólo de Pasco sino también de la zona”, agregó De la Sota.
El intendente
Antes del gobernador, el intendente Daniel Delbono dio la bienvenida a las autoridades y los presentes, para luego reconocer que “cuando nos despertamos aquel 12 de abril con la tragedia, automáticamente el Gobierno de la provincia se puso a trabajar y nos dio respuestas inmediatas”. Expresó su satisfacción porque “estamos disfrutando la inauguración de una obra que tiene todo lo necesario para que este colegio agrotécnico funcione a la perfección en una especialidad que es muy importante para la región”. "Esta es una obra no sólo para Pasco sino para una importante zona, ya que aquí se hospedarán los alumnos que vienen a estudiar, vivir y compartir", agregó.
En público, le contó al gobernador que "el municipio además hizo un gran esfuerzo, con una inversión de 300 mil pesos para dotar de la red de gas natural al establecimiento educativo, y también al barrio de viviendas de Cáritas, una obra que podría estar finalizada en octubre próximo.
Una noticia y un obsequio para 6to.
De la Sota entregó además como obsequio un vaucher por un viaje de estudios para los alumnos del 6to. año a las sierras cordobesas (a través de la Agencia Córdoba Turismo)
Por último, lanzó una muy buena, aunque postergada noticia: "El Banco de la Provincia de Córdoba ha decidido la instalación de un cajero automático aquí en Pasco", lo que provocó el mayor de los aplausos y ovaciones de la ventosa mañana.
Y como el edificio donde un día a la semana funcionaba una extensión de mostrador del Banco provincial había sido cedido por el municipio y la Cooperativa de Energía, se comprometió iniciar las gestiones para que el mismo vuelva al erario de la comuna para que funcione allí el centro cívico.
"Hace dos años y medio acudíamos a un triste episodio y por la tarde recibíamos al vicegobernador (Héctor Campana) y al ministro Grahovac, que nos traían, en medio del desconcierto, la necesaria ayuda inmediata para seguir funcionando y una promesa que hoy se hace realidad", comenzó su discurso el jefe del Internado del IPEM Nº218 "Juan Bautista Bosio", René Bergese.
"No tenía planeado hablar, pero una de las profesoras insistió, que con tantos años en la escuela (36), tenía que hacerlo", contó Bergese, por lo que la noche antes "me puse a escribir".
Y esas palabras fueron escuchadas con atención por cada uno de los presentes, porque tenían la carga precisa: "No hay otra forma de expresar esto, de tantos años de trabajar con los chicos, compartir... siempre hablo con los chicos. Así que lo que dije fue con el corazón".
Al referirse a su tarea y los estudiantes, indicó que "ellos están más con nosotros en el año que en su casa. Es su segunda casa. No es fácil la convivencia, tenemos chicos de 12 a 18 años, pero nosotros los preceptores estamos constantemente con ellos, charlamos, enseñamos el comportamiento. Les decimos que no todos seguirán estudiando, pero que siendo buenas personas tendrán las puertas abiertas en todos lados, y ellos escuchan".
Respecto al día inaugural, señaló que "había mucha ansiedad, no venían (los alumnos) a ver la obra y en los últimos día los trajimos. Esta es su casa y ven todo nuevo, a estrenar, impecable, se mostraban felices". "No queda otra que cuidar, son ellos los encargados de cuidar su casa", añadió.
En su discurso, Bergese marcó: "Estamos convencidos como educadores que muchos de los problemas que golpean nuestra sociedad es justamente por la carencia de educación, instrumento indispensable junto al trabajo, para sostener las condiciones básicas de vida. Es por ello que celebramos con orgullo y emoción la realidad de aquella promesa. La casa nueva, el edificio que será el asiento de nuestra tarea. Más cómoda y práctica, unificada y en un formidable espacio, básicamente para los destinatarios de todo esfuerzo material e intelectual: nuestros alumnos, nuestros jóvenes, razón de ser de cualquier colegio".
Y agradeció: "Muchas gracias al gobernador por haber cumplido su promesa. Muchas gracias a nuestro intendente que hace años no para de impulsar obras trascendentes para nuestro pueblo. Gracias al legislador Darío Ranco, que desde el primer momento estuvo junto a nosotros. A la gente del Paicor Departamento General San Martín. Gracias a todos por las acciones que realizan la tarea educativa y reinvindican los valores esenciales que encierran en sí mismo el derecho de enseñar y aprender".
"Creo que tenemos el derecho al festejo. Pero rápidamente poner manos a la obra y hacer operativo este nuevo edificio. Como lo hacemos siempre, como sabemos hacerlo, con el corazón, en este colegio y también con un impulso renovado, que nos empuja a creer, a luchar para seguir creciendo y a transformar la gratitud en conducir por el camino correcto a los hombres y mujeres que son nuestro reaseguro moral e intelectual para el futuro de nuestro país", avanzó.
Para terminar dirigió: "A mis muchachos, a los chicos del internado, les digo que esto es por ustedes, para ustedes y de ustedes. Usenlo, aprovéchenlo, disfrútenlo, pero también cuídenlo. Estoy seguro que lo van a hacer, porque los conozco. Bienvenidos a nuestra nueva casa".
El edificio
El nuevo edificio permitirá albergar a 96 alumnos del sexo masculino, para el que están habilitadas 24 habitaciones para cuatro alumnos cada una, además cuenta con dos grupos sanitarios con ducha incluida, comedor, baño para discapacitado, cocina, lavadero, depósito y dependencias de administración. Los preceptores, a su vez, cuentan con habitaciones con baño privado.
La morfología del edificio resulta muy simple, siendo un planteo de tipo “T” con cada ala diferenciada por edades, un ingreso central distribuidor y estar de visitas. En cada extremo se ubica una salida de emergencia, que además permite el futuro crecimiento controlado del albergue.
LAS FOTOS:
1- El gobernador presidió el acto inaugural y anunció aportes para la localidad
2-Delbono y Bomberos recibieron al gobernador en la cancha de fútbol del Club 9 de Julio
3- Bergese se estrecha en un abrazo con el gobernador tras hacer uso de la palabra