Dos empresas de Villa Nueva podrán mejorar la tecnología al adquirir herramientas e insumos, al lograr obtener subsidios no reintegrables de parte de la Agencia de Desarrollo Productivo Sepyme (la Secretaría de la Pequeña y la Mediana Industria), que depende del Ministerio de Industria y Comercio de la Nación.
Esto se conoció ayer cuando medio centenar de empresarios, comerciantes y emprendedores de la ciudad confluyeron en el salón de Acción Social que el municipio tiene en calle Mitre y Marcos Juárez, ocasión en la que se presentaron líneas de créditos y subsidios desde la Fundación Río Cuarto para el Desarrollo Local y Regional, perteneciente a la Red de Agencias Sepyme.
Al cierre de la misma y abordado por EL DIARIO en la sede comunal, el coordinador de Empleo de la Municipalidad, Fernando Pereyra, contó que dos firmas ya “fueron beneficiadas por el Pacc Empresas”, que es un programa de acceso al crédito y a la competitividad.
“A través del mismo, podrán mejorar su tecnología con la compra de herramientas, insumos y capacitación. Ya fueron aprobados y están en ejecución”, explicó.
Son montos de 103 mil y 105 mil pesos respectivamente.
“La ejecución puede ser en tres etapas y con reintegros del 30%”, indicó.
Las firmas beneficiadas se dedican a la producción de maní saborizado y palitos y a la creación de alpargatas, que funciona en la Defensa.
“La de maní ya empezó con la ejecución, optó por el método del 30%, mientras que la de calzados en diez días recibiría el monto total porque comprarán las herramientas en un solo pago”, informó.
Además de esta línea Pacc, hay otras pero todavía no hubo gestiones iniciadas por ningún emprendedor.
Una de las que se explicaron ayer en la reunión, fue la denominada “Mi galpón”, que financia la compra o adquisición de un galpón destinado a fines productivos. Las Pymes deben contar al menos con dos años de facturación en los sectores del comercio, la industria y los servicios a la industria.
“Se presentó además el crédito fiscal, que es para capacitación en empresas y que permiten el reintegro en bonos fiscales de hasta 60 mil pesos. Es decir, Sepyme bonifica en bonos fiscales hasta 60 mil pesos en la capacitación que la firma quiera”, precisó Pereyra.
“Hasta el momento, de todas estas líneas sólo hubo dos gestiones, para el Pacc, y en los dos casos existió la aprobación, lo que a nosotros nos dejó muy conformes”, dijo el funcionario.
Recalcó que “el intendente Guillermo Cavagnero apuesta al comercio y a la industria” y valoró la convocatoria de la víspera, que “fue masiva, ya que se invitaron a unos cuarenta empresarios, comerciantes y emprendedores y uno observa que han venido muchísimos”.
El integrante del Ejecutivo local consideró que esta charla podría incentivar la adquisición de créditos, porque “muchas veces se piensa que obtenerlos es engorroso o la gente cree que no llegan”.
Los interesados deben presentarse en la Oficina de Empleo ubicada en la sede municipal de calle Marcos Juárez. Allí, se asesorará a los villanovenses que acudan y se trabaja en conjunto con la fundación de Río Cuarto, que es la ventanilla que permite presentar los proyectos ante Sepyme.