El Gobierno de la provincia autorizó meses atrás a pagar 2.400.000 pesos a la sede cordobesa de la Fundación María de los Angeles, que preside Susana Trimarco, la madre de la desaparecida Marita Verón.
En abril pasado, cobró los primeros 200 mil, según reveló el diario La Voz del Interior. Los fondos provienen de la Jefatura de Gabinete.
En septiembre de 2012, el gobernador José Manuel de la Sota; el ahora exministro de Seguridad, Alejo Paredes, y María Amelia Chiófalo, secretaria contra la trata, firmaron con Trimarco un convenio de colaboración con dicha fundación, para la asistencia integral de las víctimas.
El matutino provincial informó que nunca se hizo público el monto de la ayuda -no aparece en el Boletín Oficial- y que en la Secretaría de Trata “desconocían que la fundación recibiera subsidios de manera regular -y menos ese monto- a pesar de que el convenio lo establece. Además, ambas entidades no realizan ninguna actividad en conjunto”.
La millonaria cifra brindada a la fundación despertó mucha controversia en la provincia entre las organizaciones que trabajan en la trata.
En Villa María, la ONG especializada en la temática es Vínculos en Red, desde la que ayer no se ahorraron comentarios.
“Es muy extraño que, habiéndose creado la Secretaría contra la Trata, hayan dado esta suma de dinero a una ONG de otra provincia”, fue lo primero que declaró Alicia Peressutti a EL DIARIO.
“Estamos hablando de un monto descomunal, que ni de cerca recibe ninguna ONG de la provincia ni que tampoco se lo pide. Además, resulta extraño que surja de la Jefatura de Gabinete y no desde la Secretaría contra la Trata, que precisamente trabaja en la materia”, indicó.
La voluntaria social dijo que le sonaba raro que “desde la propia secretaría desconocieran estos montos, que tendrían que pasar, precisamente, por esa cartera”.
“He estado hablando con integrantes de otras organizaciones y nos hacemos la misma pregunta: por qué, si hay un refugio estatal para víctimas, se tiene que bancar a uno privado y más con semejante cifra. ¿Dónde están las víctimas de la fundación? ¿Cuántas mujeres hay, que nadie sabe ni conoce?”, se planteó la dirigente.
“Nos da mucha impotencia. Hemos luchado mucho por crear la Secretaría y el mismo Gobierno la desconoce brindando fondos a una entidad de otra provincia y desde otra área de Gobierno. La Secretaría tiene que articular con quienes trabajamos en el tema y lo hace, bien o mal e incluso con momentos ásperos, pero lo hace. Resulta que viene una organización de otra provincia (en alusión a la fundación, que es de Tucumán) y se le da una cifra millonaria sin que sea transparente nada”, advirtió.
Peressutti aclaró que “ninguno de nosotros tenemos que ser amigos de Chiófalo, ni almorzar con ella, pero tampoco desconocer su autoridad. Es ella la que está trabajando en la cuestión en esta provincia”.
“Pareciera que todo esto responde a medios extorsivos. Después de un discurso violento aparece el dinero”, añadió.
La entrevistada hizo así alusión a declaraciones de Susana Trimarco formuladas en diciembre pasado, en las que cargó tintas contra Chiófalo, al decir que “cometía delitos” con las víctimas y que el gobernador podía ir preso por su culpa.
“Todo me parece raro. El dinero no pasó por donde tenía que pasar, no se rinden cuentas... me resulta extraño el apoyo de Paredes a Trimarco. El le mandaba un chofer para que la buscara en el aeropuerto”, lanzó.
Paredes es quien renunció recientemente a su cargo al estallar el escándalo por los narcopolicías de la provincia.
“Para atender la situación en trata de toda la provincia no ha habido el dinero que se le ha dado a la fundación”, aclaró.
Ante preguntas de este diario, dijo que Vínculos nunca recibe subsidios, pero “sí se tramitan becas para mujeres víctimas que lo hacen a través nuestro”.
“Son de 3 mil pesos mensuales cada una y con la Secretaría contra la Trata estamos trabajando muy bien, hay una articulación permanente”, precisó. Dijo además que otorgan pasajes cuando se los piden.
Finalmente, manifestó que entendía “si (Trimarco) pide a su provincia, pero no aquí, en donde costó mucho que se abriera el refugio de Villa Eucaristía”. “Es una cifra descomunal y son fondos públicos, de todos los cordobeses. Deberían rendirse como corresponde. Todos tenemos derecho a saber en qué se gasta”, cerró.