Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  ¿Por qué se llama...?
24 de Enero de 2009
El espacio de la Junta Municipal de Historia
¿Por qué se llama...?
Compartir Compartir Imprimir
A la vera del Balneario se honra la memoria de Mulinetti
Monumento comisario Juan Carlos Mulinetti.
Ordenanza: 4.812, 26 abril de 2001.
Disposición: erigir monumento que honre su memoria.
Ubicación: a la vera del Balneario Municipal.

Referencias

Por Ordenanza 1.985 del 7 de junio de 1984 se había designado con el nombre de “Comisario del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María, Juan Carlos Mulinetti” al Balneario Municipal ubicado en las márgenes del río Ctalamochita.
Por Ordenanza 3.290 del 26 de agosto de 1993 se designó con su nombre a la calle comprendida entre Ituzaingó y Lamadrid en barrio Lamadrid.

Autoridades municipales

Intendente municipal Sr. Eduardo Luis Accastello
Presidente del HCD. Dra. Ana María Becerra de Mirgone

Semblanza

No ha de ser esta breve narración, lo que va a patentizar la vida de este muchacho que vivió para el arrojo y la solidaridad con sus semejantes.
Fue el guardián de la vida y de las cosas de la sociedad y de la gente. Su profesión no sería otra que la de bombero voluntario y escalando posiciones jalonadas de peligro alcanzó el grado de comisario.
Y sigue escalando posiciones aun después de su muerte; es el reconocimiento de la ciudad, y son las crónicas y recuerdos que perpetúan su memoria.
Los actos de valentía en todos los acontecimientos de infortunio que tuvo la ciudad y la gente, constituye un hermoso catálogo de gestos de solidaridad con la que enmarcó su vida.
Murió trágicamente cumpliendo un acto de servicio. Tal acto de servicio excedía las posibilidades humanas, pero para Juan Carlos, esos límites no existían y encontró el fin de su vida cuando ésta se brindaba para salvar otras vidas.
Entró en la muerte y simultáneamente entró en el mito. Pronunciar su nombre, es encontrar el albergue del arrojo, de la amistad, de la entrega altruista para sellar el bien, para compartir el dolor sobreviviente o la alegría de haber tendido, con éxito, su mano solidaria.
Había venido de la localidad de Ticino. De allí era su cuna. En la que nació en 1951 y doce años después, ese chico ingresaba al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María.
Era un soldadito, pero las acciones que obedecían a su vocación, lo fueron acercando a los puestos de responsabilidades como fue la Jefatura del Cuerpo Activo en el que recaló cuando cumplía sus treinta años
Incursionó en la construcción de autobombas, de ambulancias, de lanchas para pantanos. Prestó especial atención a la actuación de los equipos de rescates acuáticos. Creó el Departamento de rescates en alturas. Fundador de la Escuela de Capacitación, la solvencia de su capacidad trascendió los límites locales.
Estando con otros bomberos trabajando en la reparación de las compuertas del Balneario visualizó a una precaria piragua y dos jóvenes que eran peligrosamente arrastrados por lo torrencial del río.
Su impulso de arrojarse para brindarles auxilio y salvación, fue instantáneo. Cambió su vida por dos vidas. La fatalidad obró sin la menor piedad. Eso fue un domingo, 23 de octubre de 1983. Treinta y dos le bastaron para dejar su impronta de su hombría de bien y la solidaridad para sus semejantes y para la ciudad.
Esta ordenanza que lleva el número 1.985, dispone asignar su nombre al Balneario Municipal. Con posterioridad, su nombre fue impuesto a una calle del barrio Lamadrid y, en abril de 2001, el Honorable Concejo Deliberante, dispone levantar, a la vera del Balneario Municipal, un monumento para perpetuar su memoria (Ordenanzas 3.290 y 4.812, respectivamente).

Junta Municipal de Historia
(H. C.)

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba