El salón del Hotel Amerian fue el escenario donde confluyeron empresarios de diferentes puntos del globo con productores de alimentos, en base a un interés común: hacer conocer la producción de Villa María y la región al mundo.
Nicolás Boretti, titular de la Cámara de Comercio Exterior de AERCA (organizadora junto a la Agencia ProCórdoba de las Rondas de Negocios), dijo que están "muy satisfechos" por la participación de todos.
"Tenemos 12 operadores internacionales de países cercanos como Uruguay, Colombia o Perú y de otros más distantes como Argelia, Macedonia o Singapur", agregó.
"Todos vienen a buscar alimentos. Algunos para nutrición animal y otros para la alimentación humana", remarcó Boretti.
Destacó además que complementaron la oferta de los alimentos que se producen en Villa María, con otros elaborados en Córdoba y provincias vecinas "como Mendoza, Santa Fe, La Pampa, para integrar vinos, frutas y conservas, pasando por maní y por supuesto, nuestros lácteos".
El titular de AERCA, Marcelo Urribaren, destacó que "estos nueve años de experiencia en la organización de estas rondas nos hacen expresar con más énfasis el anhelo de que todos comprendamos lo que significa para la región poder exportar".
El representante de ProCórdoba señaló que trabajaron previamente con el perfil de los operadores “y estamos muy conformes, creemos no habernos equivocado a juzgar por la demanda”.
De la jornada de intercambio participan dos empresarios coreanos que están interesados en productos lácteos, mayoritariamente gourmet: dos de Brasil que vienen en busca de frutas, conservas, carnes, aceites y quesos de pasta dura; uno de Argelia interesado en conservas y maní, como así también leche en polvo; dos de Perú que vienen en busca de leche en polvo, dulce de leche, alfajores y lácteos, como así también alimentos a base de soja congelados; uno de Uruguay que busca balanceados, aceites crudos y granos; uno de Macedonia que vino por maní, maíz pisingallo y porotos de soja; desde México, un empresario llegó a Villa María para procurar hacer negocios de exportación de dulce de leche, miel y aceites esenciales; desde Singapur una cadena de hipermercado llegó por golosinas, aceites, snacks y productos relacionados al maní y desde Colombia vinieron en busca de lácteos.
Las reuniones de negocios se realizaron ayer y concluirán hoy a la mañana, mientras que por la tarde los extranjeros visitarán industrias de la zona para conocer los procesos de producción y las prácticas de manufactura.
Miradas
Colombia: Dager Florez, representante de una industria láctea colombiana que produce la marca más importante de ese país, indicó que "a simple vista se puede ver que tienen buenas instalaciones", lo que a su criterio representa un avance porque buscan productos manufacturados con estrictas condiciones de higiene.
Ellos producen quesos, yogures, mermeladas y bebidas a base de leche y procuran ampliar el mercado con quesos argentinos.
México: Moty Altclas, un argentino radicado en el Distrito Federal, donde tiene una empresa distribuidora de productos gourmet y un sueño, llevar el dulce de leche argentino al mercado mejicano. "El que se produce allá es muy malo y nuestros clientes nos piden el producto hecho en Argentina", dijo.
"Hasta ahora, vemos un panorama muy bueno en lo que hace a calidad, pero tenemos el problema de los altos aranceles, que son superiores a los de los otros países, como Chile, por ejemplo. Ojalá que los precios de los productos puedan compensar esa barrera arancelaria, porque deseo profundamente llevar a México el corazón de Argentina", agregó.
Singapur: Mohamed Alí es gerente de ventas de una cadena de hipermercados donde los productos argentinos tienen buena receptividad. "Buscamos particularmente lácteos, dulces y cualquier otro producto que parezca interesante, típico de la Argentina", señaló.
Todavía no analizó los precios pero anhela concretar negocios para llevar al mercado de Singapur los alimentos elaborados en esta región.