El plenario final y exposición de trabajos de la novena edición del programa Mercosur Joven “Somos la generación Unasur” tuvo lugar ayer en el Teatro Giuseppe Verdi.
El acto de apertura del plenario fue encabezado por el jefe de Gabinete, José Carignano, junto a la presidenta de la Universidad Popular (UP), Silvia Longo, el vicepresidente de la UP, Sebastián Capurro, y la titular de Juventud de la UP, Leticia Camusso.
En esta oportunidad, más de 400 estudiantes de 39 escuelas secundarias de Villa María y 28 localidades de la región expusieron los trabajos realizados durante el año.
En la presente edición se representaron Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, México, Guyana, Surinam y Panamá, con 75 grupos de jóvenes de la provincia de Córdoba.
En el acto, Carignano los instó a continuar “trabajando de esta manera en las actividades académicas y que al concluir el secundario, sigan participando en sus comunidades”, para el crecimiento del país.
“Es importante la intervención de todos los sectores de la comunidad, ustedes han estudiado los diferentes países y han notado que todavía hay muchos temas por resolver en América Latina y con el trabajo mancomunado de todos, será mucho más fácil lograrlo”, afirmó.
Camusso aseguró que “el nivel de participación y debate crece año tras año”, al tiempo que consideró que “es un orgullo que este programa ya sea regional y puedan ser parte del mismo muchos alumnos de la provincia”.
“La intencionalidad que tiene el programa es conocer el Mercosur y la realidad latinoamericana, inspeccionar y reflexionar acerca de la idiosincrasia de cada país”, señaló.
Al finalizar la jornada se realizó la entrega de certificados y distinciones especiales a las delegaciones.
El Programa “Mercosur Joven” se llevó a cabo por noveno año consecutivo bajo la dirección del área de Juventud de la UP y tiene como objetivo fortalecer el debate juvenil, la participación, la integración entre las localidades y la formación de una ciudadanía activa.