Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Ocho años sin Mariela...
28 de Septiembre de 2013
Caso Bessonart - Desapareció hace 2.922 días y no hay rastros de su paradero
Ocho años sin Mariela...
El 28 de septiembre de 2005 se la vio por última vez y desde entonces nada más se supo de ella. La causa penal, que tiene como único imputado al exesposo de la bella mujer, Rodolfo Delpino, está a la espera de que se resuelva una incidencia judicial
Compartir Compartir Imprimir
La bella mujer tendría hoy 45 años. Había nacido el 14 de diciembre de 1967
Ma­rie­la Ale­jan­dra Bes­so­nart te­nía 37 años de edad cuan­do de­sa­pa­re­ció, lue­go de que su exes­po­so, el pro­duc­tor agro­pe­cua­rio Ro­dol­fo Ce­fe­ri­no “Rody” Del­pi­no, di­je­ra que la ha­bía lle­va­do con su au­to­mó­vil has­ta el cen­tro de Vi­lla Ma­ría, don­de su­pues­ta­men­te iba a rea­li­zar unos trá­mi­tes ban­ca­rios.
Del­pi­no ha­bría si­do el úl­ti­mo en ver­la con vi­da y fue quien, tres días des­pués, rea­li­zó la ex­po­si­ción po­li­cial de­nun­cian­do su de­sa­pa­ri­ción.
Des­de aquel ya le­ja­no miér­co­les 28 de sep­tiem­bre de 2005 has­ta la ac­tua­li­dad han pa­sa­do exac­ta­men­te 2.922 días y el pa­ra­de­ro de Ma­rie­la si­gue sien­do una gran in­cóg­ni­ta, un mis­te­rio sin re­sol­ver.
An­te la llu­via de crí­ti­cas que se­ma­nas des­pués re­ci­bió la la­bor in­ves­ti­ga­ti­va de­sa­rro­lla­da por el fis­cal Gus­ta­vo Atien­za, el en­ton­ces go­ber­na­dor Jo­sé Ma­nuel de la So­ta (hoy nue­va­men­te en el car­go) ofre­ció una re­com­pen­sa de 100 mil pe­sos pa­ra quien pro­por­cio­na­ra da­tos pre­ci­sos so­bre el pa­ra­de­ro de Bes­so­nart.
El es­tí­mu­lo eco­nó­mi­co mo­vi­li­zó a un par de per­so­nas, quie­nes apor­ta­ron al­gu­nas prue­bas re­la­cio­na­das con el ca­so, pe­ro que ja­más arro­ja­ron re­sul­ta­do po­si­ti­vo.
El pri­me­ro de los “in­for­man­tes” lle­vó a los in­ves­ti­ga­do­res has­ta un mon­te ubi­ca­do a seis ki­ló­me­tros de Vi­lla Ma­ría, en la sa­li­da a Cór­do­ba (cer­ca del ex­bo­li­che La Le­gua), don­de se en­con­tró una vi­vien­da aban­do­na­da, un po­zo y un al­ji­be, pe­ro no a Ma­rie­la.
El otro tes­ti­go, en tan­to, apor­tó da­tos que ter­mi­na­ron por de­ci­dir al fis­cal a or­de­nar la de­ten­ción de Del­pi­no e ini­ciar una bús­que­da en las in­me­dia­cio­nes de la pe­que­ña lo­ca­li­dad de La Pos­ta, en el nor­te cor­do­bés, don­de tam­po­co se en­con­tró a la mu­jer.
En efec­to, el 30 de agos­to de 2006 Atien­za de­tu­vo a Del­pi­no y le im­pu­tó la pre­sun­ta co­mi­sión del de­li­to de “sus­trac­ción y ocul­ta­mien­to de per­so­na con fi­nes coac­ti­vos”.
A me­dia­dos de sep­tiem­bre de ese mis­mo año, el fis­cal dic­tó la pri­sión pre­ven­ti­va del exes­po­so de Ma­rie­la, pe­ro los su­ce­si­vos plan­teos de la De­fen­sa echa­ron por tie­rra la ca­li­fi­ca­ción le­gal, has­ta que la Cá­ma­ra de Ape­la­cio­nes de Río Ter­ce­ro cam­bió la ca­rá­tu­la y ter­mi­nó im­pu­tán­do­lo co­mo su­pues­to au­tor de “pri­va­ción ile­gí­ti­ma de la li­ber­tad, ca­li­fi­ca­da por el tiem­po”.
Exac­ta­men­te un año des­pués, el 11 de sep­tiem­bre de 2007, el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de la pro­vin­cia (TSJ) hi­zo lu­gar a un nue­vo pe­di­do de los de­fen­so­res y Del­pi­no pu­do re­cu­pe­rar la li­ber­tad. Ha­bía pa­sa­do 377 días en­tre re­jas.
Lue­go de al­gu­nas in­ci­den­cias ju­rí­di­cas (la De­fen­sa se opu­so a la ele­va­ción a jui­cio, lo que ori­gi­nó que in­ter­vi­nie­ra la Jus­ti­cia rio­ter­ce­ren­se, que fi­nal­men­te con­fir­mó la me­di­da), el ex­pe­dien­te lle­gó a la Cá­ma­ra del Cri­men lo­cal, por lo que en fe­cha aún no de­fi­ni­da co­men­za­rá el jui­cio oral y pú­bli­co de uno de los he­chos más mis­te­rio­sos y re­so­nan­tes en la his­to­ria po­li­cial vi­lla­ma­rien­se.
La “cau­sa Bes­so­nart” tie­ne 22 cuer­pos de ex­pe­dien­te, es de­cir al­re­de­dor de 4.500 fo­jas. Por es­ta mag­ni­tud es que se es­ti­ma que trans­cu­rri­rán to­da­vía al­gu­nos me­ses más pa­ra que se ini­cie el tras­cen­den­tal de­ba­te.
Ma­rie­la Bes­so­nart es hi­ja de Te­re­sa Ra­mí­rez y la me­nor de tres her­ma­nos, de­trás de Al­ber­to y Gladys. Na­ció el 14 de di­ciem­bre de 1967 y en la ac­tua­li­dad ten­dría 45 años.
Es­tu­vo ca­sa­da 19 años con Del­pi­no, de cu­ya unión na­cie­ron tres hi­jos: Mar­cos, Fran­co y Gi­se­la.
La pa­re­ja se se­pa­ró a me­dia­dos de 2004.
 
“Fa­lle­ci­mien­to por au­sen­cia”
 
A me­dia­dos de ma­yo de 2012, la Jus­ti­cia Ci­vil de Vi­lla Ma­ría dic­ta­mi­nó que “Ma­rie­la mu­rió el mis­mo día que de­sa­pa­re­ció”.
La de­cla­ra­ción de su “fa­lle­ci­mien­to pre­sun­to por au­sen­cia” que­dó es­ta­ble­ci­da en una sen­ten­cia del juez de Pri­me­ra Ins­tan­cia y Cuar­ta No­mi­na­ción en lo Ci­vil, Co­mer­cial y de Fa­mi­lia, Al­ber­to Do­me­nech, quien in­di­có que el fa­llo “no al­can­za a la cau­sa pe­nal”, aun­que se ba­só en al­gu­nos de sus ele­men­tos.
La re­so­lu­ción fue emi­ti­da a mo­do de con­clu­sión del Ex­pe­dien­te Nº 352.375, ini­cia­do el 15 de oc­tu­bre de 2010 por los hi­jos de Ma­rie­la.
 
Ultima no­ve­dad
 
Ha­ce exac­ta­men­te un mes, el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia cordobés hi­zo lu­gar a un re­cur­so de ca­sa­ción in­ter­pues­to por Gladys Bes­so­nart pa­ra man­te­ner­se co­mo que­re­llan­te par­ti­cu­lar en la cau­sa por la mis­te­rio­sa de­sa­pa­ri­ción de su her­ma­na.
El do­cu­men­to ju­di­cial ex­pre­sa, tex­tual­men­te, que el TSJ re­sol­vió “ha­cer lu­gar al re­cur­so de ca­sa­ción in­ter­pues­to por Gladys Eli­da Bes­so­nart, en su ca­rác­ter de re­pre­sen­tan­te de Te­re­sa Ra­mí­rez de Bes­so­nart”, ma­dre de Ma­rie­la y Gladys.
Es que es­ta úl­ti­ma ha­bía ape­la­do la de­ci­sión dic­ta­da por la Cá­ma­ra Cri­mi­nal y Co­rrec­cio­nal de Vi­lla Ma­ría, que de­ne­ga­ba la po­si­bi­li­dad de ser que­re­llan­te par­ti­cu­lar en la cau­sa a Ra­mí­rez.
Opor­tu­na­men­te, la De­fen­sa del Del­pi­no ha­bía plan­tea­do la ex­clu­sión de Te­re­sa Ra­mí­rez co­mo acu­sa­do­ra pri­va­da, ar­gu­men­tan­do que al con­si­de­rar­se a Ma­rie­la “pre­sun­ta­men­te fa­lle­ci­da” en lo ci­vil, só­lo los hi­jos de és­ta po­dían ser que­re­llan­tes.
Sin em­bar­go, el pa­tro­ci­na­dor le­gal de Ra­mí­rez se opu­so a es­te plan­teo y sos­tu­vo que los hi­jos de la mu­jer de­sa­pa­re­ci­da es­tán atra­ve­sa­dos por con­flic­tos de in­te­re­ses ya que Del­pi­no, úni­co im­pu­ta­do en la cau­sa, es tam­bién su pa­dre.
Otro ar­gu­men­to es­gri­mi­do por el abo­ga­do fue que la ley es­ta­ble­ce que los he­re­de­ros for­zo­sos de una víc­ti­ma pue­den ser que­re­llan­tes y que la ma­dre de Ma­rie­la es, pre­ci­sa­men­te por el vín­cu­lo, he­re­de­ra for­zo­sa de la mu­jer de­sa­pa­re­ci­da y es­to la ha­bi­li­ta ju­rí­di­ca­men­te, pue­de ser que­re­llan­te.
Por es­tos plan­teos de una y otra par­te fue que el jui­cio por la de­sa­pa­ri­ción de Ma­rie­la ha­bía in­gre­sa­do en un com­pás de es­pe­ra, aguar­dan­do la re­so­lu­ción del má­xi­mo tri­bu­nal de jus­ti­cia de la Pro­vin­cia.
Fi­nal­men­te, el TSJ le dio ra­zón a la ma­dre y a la her­ma­na de Ma­rie­la y aho­ra res­ta es­pe­rar cuá­les se­rán los pa­sos que se­gui­rá la De­fen­sa de Del­pi­no y qué dis­po­ne la Jus­ti­cia vi­lla­ma­rien­se.
 
Hoy, una mi­sa
 
Es­ta tar­de, des­de las 19, fa­mi­lia­res y ami­gos de la mu­jer de­sa­pa­re­ci­da ha­rán ofi­ciar una mi­sa en la Igle­sia Ca­te­dral de Vi­lla Ma­ría.
Así lo hi­cie­ron sa­ber ayer a EL DIA­RIO los her­ma­nos de Ma­rie­la, Gladys y Al­ber­to, quie­nes in­vi­ta­ron a la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral a par­ti­ci­par de la ce­re­mo­nia re­li­gio­sa.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba