Raúl Montalvo, vicepresidente del Colegio de Ingenieros agrónomos de la Provincia de Córdoba, destacó la participación de profesionales en la charla de ayer que abordó la cuestión de los agroquímicos y su utilización dentro del marco legal.
La primera disertación estuvo a cargo de Gustavo Moretti, quien abordó las normativas vigentes para que los agrónomos sigan el protocolo que les permite aprobar formalmente que una maquinaria está en condiciones para fumigar.
A la tarde, hubo una charla abierta con Juan Carlos Martínez, ingeniero en seguridad ambiental, quien trató acerca de las normas de seguridad de los agroquímicos desde que salen de la fábrica, pasando por el almacenamiento, el traslado, el uso y la disposición final de los recipientes.
Montalvo dijo que vienen trabajando en toda la provincia para tratar de llevar información al público en general sobre los productos fitosanitarios.
“Como Colegio, planteamos en cada oportunidad que nos convocan, dos o tres cuestiones puntuales: en primer término, que son sustancias peligrosas que tienen un grado de toxicidad, pero que manipulándolas adecuadamente y con respeto a las leyes, se resguarda la salud y el ambiente”.
Destacó que la ley provincial es clara al respecto: “Dice que la normativa está para resguardar la salud humana, el ambiente, el patrimonio de la comunidad y el patrimonio de terceros. En ese orden, por lo que las restricciones aplicadas son para resguardar la salud y el ambiente”, reiteró.
En Villa María
Destacó que Villa María cuenta con una ordenanza que adhiere a la ley provincial y agrega restricciones. “Creo que es una de las más acertadas de la provincia, a lo que hay que sumarle que tienen a un Agrónomo que se encarga del control”, dijo.
“Pero es importante señalar que ampliando la distancia en la que se prohíbe la aplicación de estas sustancias, no se resuelve ningún problema, porque te puede hacer mal un producto aplicado a cinco kilómetros porque estuvo más utilizado, o aplicado cuando las condiciones meteorológicas no eran las óptimas”, dijo.
La actividad organizada conjuntamente con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia y la Sociedad Rural de Villa María terminó a la tarde, con un panel sobre el rol de Estado y las instituciones en materia de control del uso de los productos fitosanitarios.
Cabe señalar que el día jueves hubo charlas específicas para tambo y el miércoles, relacionadas a la ganadería, todas con un marco interesante de asistentes que le dio a la capacitación un espacio importante dentro de la Ericca 2013.