En Ataliva, provincia de Santa Fe, la familia Miretti va desarrollando la genética que le permite mostrar lo mejor de la raza Holando Argentino.
Y no es casualidad que como resultado de ese trabajo, en los últimos tres años se llevaron la Gran Campeona en Palermo.
Con esas cucardas en su historial, la cabaña “La Luisa”, de Guillermo Miretti e hijos, trajo lo mejor a la Ericca de Villa María, donde ayer el jurado dictaminó que “Némesis”, el ejemplar que había obtenido en 2011 el premio en Palermo, fuera la Gran Campeón Hembra.
Mientras tanto, “Morena”, la vaca que obtuvo la máxima distinción este año en la feria de Buenos Aires, fue galardonada como Resevada Gran Campeona.
Daniel Alejandro Martinengo, jurado de la Ericca 2013, destacó que “Villa María debería estar muy orgullosa de la calidad de los ejemplares que se mostraron”.
En lo que hace al Gran Campeón Macho, premio obtenido por un ejemplar de “El Arbolito”, Martinengo dijo que “es un gran toro con excelentes características lecheras. Camina muy bien, se para bien, lo que es necesario para un tambo comercial”.
A su criterio, la cuenca de Villa María es “una de las más adelantadas del país, porque la gente tomó conciencia de que con genética se produce leche”.
Agregó que el tambero “siempre apuesta a mejorar los animales, por más que haya crisis, sigue invirtiendo”.
A su turno, el presidente de la Sociedad Rural, Juan Pablo Martinengo destacó que si bien participaron “pocas cabañas y en consecuencia, hay pocos ejemplares, la calidad que se vio es impresionante”.
Atribuyó la poca participación a la cantidad de exposiciones que se realizan en el mes de setiembre que hacen reprogramar la actividad a muchos cabañeros, especialmente a los de más lejos, porque el costo de flete influye mucho a la hora de tomar las decisiones de estar en las ferias ganaderas.
La muestra
Como veníamos anticipando, este año, además de la actividad ganadera se fue sumando la presencia de expositores comerciales y de servicios.
Si bien no tiene la magnitud de otras ferias, las más importantes empresas de maquinaria e implementos agrícolas dijeron presente en la Ericca.
Pero además, el productor puede mirar recorriendo el predio de la Sociedad Rural de Villa María no sólo las novedades en tractores y en tecnología para agricultura de precisión; sino que también hay atractivos para el resto de la familia. Uno de ellos es el espacio destinado a la pintura para los niños, que son guiados por profesores, quienes le ofrecen atril, pinceles y colores para plasmar su arte.
Para los que vienen de más lejos o deciden quedarse unas horas en el predio, hay servicio de comidas y stands con alimentos.
Y también está bien equipado el pabellón destinado a la granja, con aves, aves de corral, conejos y flores.
Y como broche de oro, está el atractivo de pruebas de destreza con caballos, que suma interés a la 71º edición de la Ericca, muestra que concluye hoy.