Las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ya quedaron atrás en el tiempo y octubre es el mes de los comicios definitivos que dejarán establecidos los diputados nacionales que ocuparán una banca en el Congreso de la Nación. Pensando en mejorar el buen resultado obtenido en las PASO, el candidato del PRO Héctor Baldassi retomó su campaña en la región y se sometió a un cuestionario realizado por una periodista de este matutino para conocer de qué manera está trabajando para mejorar su cosecha de votos el 27 de octubre.
¿Cómo trabaja en esta nueva etapa de su campaña?
Estamos nuevamente en campaña luego de las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), estando cerca de la gente y poniéndole el oído al ciudadano, haciendo una recorrida por todos los departamentos de la provincia.
Realmente es muy satisfactorio todo lo que venimos realizando y lo que vamos obteniendo, que mucha más gente hoy se vaya sumando a esta alternativa, en esta propuesta en la que nosotros venimos diciendo que somos algo nuevo, algo distinto.
¿Cómo lo recibe la gente en los diferentes lugares?
En todos lados puedo decir que me reciben muy bien, porque la gente tiene un cariño especial hacia mí. Yo vengo del deporte, más precisamente del fútbol, un lugar donde tomaba decisiones permanentemente. Realmente el afecto hacia una persona que tomaba decisiones me lo demostraron en la etapa previa a las PASO. Me hablaban de encuestas y yo decía que la mejor encuesta era el cariño de la gente. Muchos me felicitaban primero por mi carrera y después por haberme involucrado en política, por participar. A eso uno lo percibía en la calle con los centenares de cordobeses que cuando salíamos a recorrer las calles nos lo hacían saber.
¿Qué es lo que la gente más les reclama?
Más allá del afecto que la gente te demuestra, siempre hay un común denominador sobre lo que ellos reclaman. Todos piden por mayor seguridad y que baje la inflación, pero Córdoba tiene una gran diversidad en su geografía y eso hace que los problemas sean diferentes de acuerdo a los distintos lugares. Esa gran diversidad hace que uno escuche a todos y les diga a esas personas que tiene que empezar a comprometerse y a participar. Eso es lo que estamos tratando de lograr, que mucha gente empiece a involucrarse, a participar desde el lugar que le corresponde. Nosotros siempre vamos a acompañar a esas personas porque somos un partido nuevo que tenemos este pluralismo de abrirle las puertas a la gente que creemos que tiene buenas intenciones.
¿Se repiten esos reclamos luego de las PASO?
A pesar de que hemos hecho una muy buena elección en las PASO, los reclamos de la gente siguen siendo los mismos que antes. Lo que sí ha variado es que se animan más a decirnos las cosas porque ya creen en nuestra alternativa, porque realmente la ven como la fuerza distinta en la provincia de Córdoba. Algunos que estaban escépticos a la hora de ver a quién votaban en las PASO hoy demuestran que a través de nuestro proyecto, en el cual pensamos en el futuro, la gente se ha inclinado hacia nosotros.
¿Por qué dicen que son una propuesta diferente?
Principalmente porque no tenemos un perfil autoritario. Nosotros tratamos de imponer el diálogo serio y constructivo, no de puentes imaginarios si no de aplicar la política con sentido común, pudiendo tener la coherencia necesaria de hacer cosas pensando en el futuro, en un futuro a 40 años, sin retrotraernos al pasado. Hay que tratar de no volver a repetir los errores que se cometieron en el pasado y pensar en el futuro, en que Argentina es un país muy rico, con economías regionales importantísimas, con suelo, mirar a los países limítrofes que han tenido un crecimiento muy importante en su economía con un marco económico favorable para toda la región. Hoy la Argentina se ve estancada, cada vez se viene deteriorando un poco más. Lo que buscamos con la gente es trabajar para mejorar su calidad de vida.
¿Le sorprendió el resultado de las PASO?
Yo no sabía qué cantidad de votos íbamos a sacar; 230.000 cordobeses que han confiado en esta nueva propuesta me hace decir que realmente me vi un poco sorprendido. Nosotros pensábamos a lo mejor en una buena elección con un puntaje menor al que obtuvimos, pero realmente la gente demuestra que está cansada de los viejos referentes políticos, entonces ve caras e ideas nuevas y fundamentalmente objetivos distintos. Yo no vengo de la política y saber que tanta gente quiere el cambio que proponemos nosotros realmente me hizo poner muy contento, muy feliz. Obviamente vamos a trabajar para sumar muchos más cordobeses el 27 de octubre.
¿Qué imagen cree que tiene la gente de su partido?
La gente sabe que somos distintos, que somos nuevos, que realmente pensamos en un país con crecimiento y desarrollo. Somos un partido que realmente nos aferramos al diálogo y me parece que para construir la Argentina tenemos que trazar líneas gruesas de lo que le pasa verdaderamente al país y hacer políticas duraderas, que superen todos los gobiernos de turno. Hay que buscar un camino y no tiene que ser el más corto, sino que tiene que ser el más seguro y a eso hay que entablarlo dialogando y proyectando hacia delante. Eso es lo que nosotros proponemos, sin autoritarismo, sin soberbia, como gente común que somos, que participamos y nos involucramos porque queremos un futuro mejor para nuestros hijos y para nuestros nietos. Hay que tratar de buscar la solución necesaria para poder, en esta Argentina tan rica, volver a colocarla en los primeros lugares del mundo con un plan estratégico.
¿Cómo hará para atrapar a más votantes?
A esa gente llegamos con la transparencia que nos caracteriza, con los valores que me dieron a mí la posibilidad de ser alguien en la vida, esos valores que me permitieron estar en los escenarios deportivos más importantes del mundo, que son del legado de un viejo sodero como era mi papá y una vieja almacenera como era mi mamá, que siempre me dijeron que a las cosas se puede llegar con esfuerzo, dedicación, trabajo, humildad y sobre todas las cosas con honestidad. Esos son los valores que tenemos que transmitir, los que la gente quiere hoy en la política. Uno tiene que pensar que la gente tiene que volver a creer en la política, que la política tiene que volver a estar al servicio de la gente y no que los políticos se adueñen de la gente. La sociedad quiere un cambio, por eso nuestro lema es ‘metamos un cambio’, mostremos quiénes somos y sobre todo comprometámonos con defender los intereses de Córdoba. Voy a ser un político distinto porque me comprometo, cuando sea diputado no me voy a olvidar del cordobés, voy a volver a todos los lugares que recorrí antes de las elecciones para ponerle el oído a la gente, al empresariado, a los intendentes. Uno es diputado de una provincia, no de una provincia, y tiene que ser la voz de los que no la tienen en el Congreso.
¿Presiente desde dónde puede sumar votos?
Yo no tengo idea ni pálpito, pero sí tengo la suficiente credibilidad que le transmito a la gente de demostrar estos valores que me ha dado mi profesión. Tenemos pensado sumar más votos para meter dos diputados. Yo no soy un gran intelectual, pero tengo la inteligencia para rodearme de gente técnica y que sepa. Pensamos que vamos a sumar más votos y obviamente tenemos aspiración de seguir creciendo, pero este es el inicio de un partido nuevo.