Escribe
Juan José Coronell
En el año 1926, el ingeniero Gustavo Riemann se instaló en la región y junto a Mateo Osella compran los terrenos conformando la Sociedad Riemann y Cía. Luego de unos años se disolvió la sociedad y subdividieron los terrenos, quedando al norte las tierras de Riemann, hoy Villa Rumipal y al sur las tierras de Osella, hoy Villa del Dique.
La perla del
Calamuchita…
El sobrenombre define a esta villa a la perfección. Villa del Dique, es uno de los pueblos más jóvenes de la provincia, pero no por eso menos hermosa que otros lados de las sierras.
Su lago azul profundo formado por unas 5.800 hectáreas de agua y la infraestructura moderna que presenta el lugar para los turistas son los datos más relevantes, pero igualmente no hay que olvidar su cerro.
El cerro de Villa del Dique o el cerro de La Cruz es un viejo volcán, donde los especialistas afirman la hipótesis por las piedras del lugar. Tiene como atracción más importante la cruz que se ubica en la cima y a la que se puede llegar por un camino hecho para automóviles y a los que les gusta más la aventura, el camino para escalar. Cualquiera de los dos nos invita a percibir una vista extraordinaria del lago y tener un contacto directo con la naturaleza…
Amor a primera vista
Muchos que ya fueron concuerdan en la hermosura que despliega Villa del Dique para con los visitantes y otros reconocen que el amor que se tiene por “la perla” es tanto que hasta se han quedado. Como es el caso de Betty y Juan, para los que los conocen y quienes tienen a cargo la atención y mantenimiento de la Colonia del Sindicato Petrolero de Córdoba en el lugar.
Esta pareja proveniente de San Juan, hace más de 25 años quedó deslumbrada por Villa del Dique y desde aquel entonces nunca más se fueron. “Vos ves todo esto y te enamorás”, comentan.
La Colonia es uno de los lugares para pasar unos días y cuenta con una ubicación especial. Frente al cámping y a metros del lago forma parte de la gran variedad de paradores y hoteles -unos diez- en los que se puede hospedar, además de las cabañas del lugar.
Actividades
sobran
En Villa del Dique lo que abundan son las actividades. Para la familia, para los jóvenes, en fin, para todos los gustos.
Vamos a empezar diciendo que una de las preferidas es la pesca, ya que se encuentra al margen del Embalse Río Tercero y junto al dique las personas se juntan para pescar pejerreyes que es lo que abunda. Tal es así que en julio en este lugar se festeja el Festival de dicha especie.
En el mismo lago se pueden hacer todo tipo de deportes náuticos, como también buceo, natación, remo, con la compañía de las aves típicas del lugar.
Para los que buscan algo alejado del lago, puede pasear por Villa del Dique por medio del alquiler de caballos o los cuadriciclos. También se recomienda pasear por Villa Embalsina – villa residencial- y llegarse hasta el mirador de la Gruta de la Virgen de San Nicolás.
Para los jóvenes, salen los colectivos todas las noches para bailar en Santa Rosa que está a ocho kilómetros.
Vamos de cámping
Por último, Villa del Dique cuenta con un cámping que posee lugar para 700 carpas. Su belleza se mezcla con la hospitalidad de los residentes y la amplia gama de servicios con los que cuenta. Además, dentro del cámping se encuentra la pileta municipal, circuitos de karting, canchas de vóley y para los más chicos hamacas, toboganes y demás.
Villa del Dique – la perla del Calamuchita – es así, un muy buen lugar para pasar las vacaciones en familia o amigos.
Aquí, algunos teléfonos y direcciones útiles:
- Municipalidad de Villa del Dique: (03546) - 497241/216
E-mail: munivdeldique@ grandeslagos.com.ar
- Cámping: (03546) - 497816
- Colonia de Sindicato Petrolero de Córdoba: (03546) - 497235
Otras notas de la seccion El Diario Viajero
Una alternativa a Puerto Madryn
Lo árido y lo verde haciendo magia
Mortadela estaba el mar
La gran maravilla de Oceanía
Ver, sentir y admirar
|