Luego que la médica Mildren del Sueldo afirmara la semana pasada que en la última década disminuyó la mortalidad infantil en Villa María y también descendió la maternidad adolescente, el director de la Asistencia Pública, Raúl Marchegiani, adelantó a EL DIARIO que “estamos en vías de buscar todas nuestras estadísticas propias, incluyendo las causas de mortalidad, la incidencia de mortalidad infantil, el embarazo adolescente y otras cuestiones que, por primera vez, tendremos en la ciudad”.
“Estamos tras todos los determinantes de salud que condicionan y hablan de cómo está nuestra situación sanitaria”, indicó y recordó lo dicho por Del Sueldo sobre los dos aspectos citados.
Consultado sobre si existe en Villa María un incremento en casos de cáncer, como se refleja en diversas partes del mundo, indicó que no podía “responder la pregunta en este momento”.
“No he notado un crecimiento absoluto. Cuando uno hace estadísticas debe mirar varias cosas para decir que hay un incremento de una patología. Hay patologías que uno ve crecer porque otras retroceden y otras que pueden aumentar en forma absoluta porque hay un determinante que las predispone. Sería una irresponsabilidad de mi parte decir que ha crecido”, comentó.
Ante el interrogante, especificó que el cáncer de mama es el más preponderante en la mujer y que en los hombres es el de próstata si se tiene en cuenta a los tipos específicos del sexo masculino.
No obstante, más allá de esto, se observa “una alta incidencia del de pulmón y de colon” en las personas.
Respecto a los índices de mortalidad, especificó que “probablemente el de pulmón” sea el de mayor posibilidad de no poder combatir.
Lo vinculó a que “su descubrimiento es un poco más tardío que otros; los de mama, colon y próstata tienen posibilidades de ser detectados de manera más precoz y pueden ser más fáciles de ser tratados y curados”.
Cuando se le preguntó si el estrés puede desembocar en un cáncer, explicó que “no hay estadísticas certeras”.
Sin embargo, declaró que “entre las causas predisponentes, el estrés podría ser, porque ha demostrado alterar las defensas y así uno puede contraer enfermedades”.
Y dijo no tener información sobre qué impacto pueden tener las antenas de telefonía celular, muchas veces asociadas popularmente a casos de cáncer.
Recordó que hay tipos que se pueden prevenir con vacunas, por ejemplo, el de cuello de útero “se previene con la vacuna del HPV”, y precisó que “hay muchas causas por las que puede aparecer el cáncer de pulmón, además de que hay distintos tipos”.
“En algunos de ellos influye la irritación que producen los productos químicos del cigarrillo pero hay otros irritantes que no son del cigarrillo pero pueden actuar en ese sentido”, dijo el facultativo.