La Municipalidad de Villa María comenzará a implementar controles de tránsito en los estacionamientos de motocicletas: no se permitirá que ningún conductor retire su vehículo de allí si no usa casco protector.
Así lo confirmó el secretario de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos de la comuna, Carlos De Falco, en una entrevista con EL DIARIO.
Precisó que la causa principal de la incautación de motos en la vía pública es por esa falta: ocho de cada diez infractores no tenían el protector.
En tanto, deslizó que “de a poco” la idea es buscar otra alternativa para los rodados que son retenidos, ya que muchos los dejan en poder del municipio y terminan siendo rematados (aunque la multa continúa en vigencia).
El funcionario adelantó que el martes se reunirá con representantes de concesionarias para pedirles que vendan las motos con casco, tal como lo establecen las normas.
Esto se da en el contexto de conversaciones con integrantes del sector (cadetes, taxis, escuelas, Consejo Asesor de Tránsito y demás).
“Hay buena voluntad de parte de las concesionarias, creo que lo lograremos”, dijo.
De Falco indicó que apunta a una mayor fluidez del tránsito “pero a la vez lento” y que la gente se desplace de modos alternativos. En este cuadro, “se pintó la avenida Alem, lo haremos también en calles laterales y el centro y hemos pintado en inmediaciones de las escuelas”. Especificó que el mes próximo “o en noviembre” se construirán los pasos peatonales en la costanera y que “será una obra rápida”.
También anticipó que “estamos terminando el semáforo de Alvear y Mendoza, para que en el bulevar exista la onda verde”.
Y, recalcó, se han intensificado los controles.
En este aspecto, puntualizó que en el último mes ya se retuvieron casi 650 motos, generalmente por faltante de casco.
En este sentido, afirmó que “hubo un incremento en su uso y puedo decir que las medidas están dando resultados”. No obstante, aclaró que durante la mañana se utiliza más que a la tardecita o noche y en jornadas frías más que en las calurosas. También, a medida que se incrementa la edad aumenta el uso; los jóvenes son más reticentes a hacerlo.
“No estamos persiguiendo a nadie, los estamos cuidando. No queremos que ningún joven más quede en el asfalto, no queremos pintar más ninguna estrella amarilla”, declaró.
Enfatizó que hay que “respetar la prioridad del peatón, que es la cuestión más débil del tránsito” y que, cuando la persona pone el pie en la senda, el automovilista tiene que frenar.
“Hemos hecho mucho y tenemos señales positivas, pero nos falta muchísimo. Noto la preocupación de la comunidad, el aporte. Siempre nos paran y nos dan consejos y opiniones, eso ayuda mucho”, manifestó.
“Nosotros ponemos mucho énfasis en el casco pero los accidentes ocurren también por exceso de velocidad, porque uno pierde dominio de lo que conduce. Un auto a 40 km por hora, que es la velocidad máxima permitida en la ciudad, recorre 11 metros en un segundo. En las esquinas hay que bajar a 15 o 20 km. Uno lleva una mole de mil kilos disparada a 11 metros por segundo. Cuanto más pesado es el vehículo, mayor es la diligencia que tiene que haber”, advirtió.
En tanto, dijo conocer que hay picadas de motos. Remarcó que la Policía municipal no puede detener y que cuando conocen de esto acuden a la Policía de la Provincia, que puede aprehender por conducción peligrosa.
En cifras
• En el último mes se incautaron 650 motociclistas ante infracciones.
• Entre las causas de retención de estos rodados, se impone la ausencia de casco protector. Ocho de cada diez infracciones fueron por eso.
• En el corralón de avenida Yrigoyen hay casi dos mil motos retenidas.
• De Falco calculó que actualmente se logró llevar al 60% al porcentaje de motociclistas que conducen con el protector en la cabeza.
• El 80% de los accidentes se produce en las esquinas, afirmó el funcionario.