Un nuevo accidente fatal tuvo como escenario ayer la ruta provincial 4, esta vez a pocos metros de la denominada “Curva de Sanabria”, con el saldo de tres personas muertas, entre ellas un menor de 6 años de edad, y cuatro heridos con severas lesiones, informaron la Unidad Departamental San Martín y Bomberos Voluntarios de Villa Nueva y Villa María.
Las víctimas son dos profesionales italianos y un niño integrante de una familia radicada en Ticino, quienes viajaban en distintos vehículos.
Los muertos
Las personas fallecidas como consecuencia del impacto frontal de los rodados fueron identificadas por la Policía como Gino Macagno, de 6 años de edad, quien ocupaba uno de los rodados donde también estaban sus padres y un hermano también menor de edad.
En tanto, también dejaron de existir en el acto dos de los tres hombres que se movilizaban en el otro coche, quienes resultaron ser Alfonso Pan, de 44 años, y Luca Micheletto, de 38.
El hecho
El luctuoso siniestro vial se registró a las 5.47 de la víspera en el kilómetro 11,5 de la mencionada carretera, a escasos metros de Sanabria y luego de la curva que abre la recta hacia Ausonia.
Allí, por causas que se investigan y que todavía restan confirmar, un auto en el que se movilizaban tres hombres cruzó de carril y embistió de frente a otro vehículo en que ocupaban cuatro integrantes de una familia domiciliada en Ticino.
En el primer rodado aludido, el Fiat 147, dominio AYZ 379, azul, la conducción estaba a cargo de Paolo Ferronato, de 30 años, a quien acompañaban los infortunados Pan y Micheletto, todos profesionales italianos que retornaban a Ausonia, donde se desempeñaban en una planta industrial para la elaboración de productos farináceos (fideos) actualmente en construcción.
En tanto, el otro vehículo, el Ford Fiesta Max, patente LCH 127, blanco, era guiado por Leandro Macagno, de 41 años, quien viajaba junto a María Fernanda Chiappino, de 36, y sus hijos Bruno y Gino, de 3 y 6 años, respectivamente.
Rescate
Pocos minutos después, convergieron en el lugar del cruento accidente de tránsito varias dotaciones de los cuerpos de Bomberos de Villa Nueva y Villa María, personal policial y el fiscal de Instrucción del Segundo Turno, Gustavo Atienza.
En distintas unidades, todos los heridos fueron trasladados al Hospital Regional Pasteur, aunque previamente los voluntarios debieron realizar una ímproba tarea y máximo esfuerzo para extraer los cuerpos del interior de los autos, los que quedaron totalmente destrozados.
Pocas horas después, desde el nosocomio de barrio Lamadrid se informó que los heridos de mayor gravedad eran la única mujer involucrada en el accidente, quien presenta traumatismos de rostro, tórax, rodilla y tibia izquierda, además de fractura de fémur) y el sobreviviente del Fiat 147, quien sufrió fracturas en una clavícula y en el pie derecho.
En tanto, Macagno y el niño de 3 años padecieron lesiones leves.
Alcoholizado
En el lugar del violento impacto, ante la presencia del fiscal Atienza, efectivos de la Policía realizaron los peritajes correspondientes, que tienen como objetivo disponer las pruebas que permitan explicar qué sucedió en el trágico amanecer.
De todas maneras, durante las horas que siguieron al mediodía, la Policía confirmó que el conductor del Fiat 147, Paolo Ferronato, presentaba halitosis alcohólica, de acuerdo a los resultados obtenidos en los análisis que se efectuaron al torrente sanguíneo del herido.
Asimismo, sobre el escenario donde se produjo el choque, se apuntó que, al observarse el lugar de la colisión, las huellas de los neumáticos y la posición final de los rodados, todo indica que fue el Fiat 147 el que se habría cruzado al carril opuesto.
No es el primero
El siniestro registrado en las últimas horas de la madrugada de ayer en la ruta 4 es el segundo que ocurrió en los últimos 44 días, toda vez que el viernes 16 del mes pasado se embistieron una pick up y un auto con el saldo de cinco muertos.
Uno de los fallecidos fue un bombero de Villa María, conductor de la camioneta, mientras que otras cuatro personas afincadas en Bell Ville, todas ocupantes del auto, perdieron la vida al salir despedidos, en algunos casos, y al incendiarse el rodado, en otras.
Fotografías: 1) Policías de la provincia recogen, en el lugar del siniestro, los juguetes de los niños que viajaban en uno de los rodados siniestrados
2) Una butaca para niños depositada sobre la banquina. En el hecho murió un pequeño de 6 años y su hermano de 3 resultó herido
3 y 4) Sobre este epígrafe el Ford Fiesta en el que viajaba la familia de Ticino. A la izquierda, el Fiat 147 que ocupaban los tres profesionales italianos.
Los daños reflejan la violencia del impacto
5) Los bomberos debieron recurrir a una amoladora con disco de corte, también llamada “sierra cable” para “abrir” los vehículos y rescatar a los heridos atrapados y extraer los cuerpos sin vida