Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  En la campaña, el GPS anda perdido...
30 de Septiembre de 2013
En la campaña, el GPS anda perdido...
Compartir Compartir Imprimir

Por: NET

El GPS de la campaña tiene todas sus señales en pleno funcionamiento. Satélites en diversas constelaciones intentan marcar con precisión los puntos y giros de una actividad política que está en la órbita de lo calculado y recalculado.

La situación cargada de pasiones de la batalla por los votos de octubre y algunos relatos ambiguos dificultan el entendimiento para quienes interpretan los mensajes pensando en un sistema de posicionamiento basado en derechas, izquierdas y centros.
Hoy, resulta complejo detectar este tipo de ubicaciones, ya que “el producto” se vende con una mezcla de factores que vienen de una diversidad de leyes físicas y químicas.
Ya lo decía el político socialista francés Guy Mollet: “La coalición (política) es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callos”.
Dejando el problema principal de las ubicaciones estratégicas para el GPS, sus bits y sus satélites pasamos a lo nuestro. Qué semanita de celebraciones tuvimos.
El intendente Eduardo Accastello no se privó de nada. Tuvo los últimos días de septiembre iluminados por las 146 velas del cumpleaños de Villa María y no realizó 146 anuncios, seguramente por falta de tiempo. 
Después de un proceso de letargo por los pasillos rosados, Eduardo Luis abundó en regalos. Recibió a la presidenta Cristina en su pago (en pleno verdor), fue atendido con deferencia por el titular de ANSES Diego Bossio, charló largamente con la titular de Desarrollo Social Alicia Kirchner y espera con alfombra roja la visita de la incansable ministra de Industria Débora Giorgi.
Una batería de presentes para la ciudad fundada por el terrateniente Manuel Anselmo Ocampo. 
Anuncios al intendente, no le faltaron entre inauguraciones, desfile, comparsa y miles de personas en las calles celebrando el cumple.
Más escuelas, más viviendas, más centros integradores comunitarios. Nuevos puentes, nuevas obras, industrias. 
Eduardo Luis tiene cartas para usar y las pone en juego en medio de una campaña que lo encuentra en la categoría de los “profetas en su tierra”.
Es, hoy por hoy, el dirigente más importante que tiene el Frente para la Victoria en el interior del territorio cordobés. Y pudo dar fe de ello en las PASO. Un testimonio de votos al proyecto nacional, que otros “elegidos”, en los últimos tiempos, no pudieron contar. 
La política es así. Los vientos soplan en distintas direcciones y Villa María de vientos sabe bastante.
En su discurso del pasado jueves, el titular del Ejecutivo pidió, fue un ruego dijeron los presentes, que lo acompañen en estos dos años de gestión que le quedan. Reiteró varias veces la necesidad de apoyo de la gente, más allá del proceso electoral.
Es que en su interior sabe que vienen tiempos difíciles en las entrañas de un peronismo que vive de mutación en mutación, intentando no alejarse del conflictuado bosque del poder, allí donde el GPS pierde su precisión.
Allí, donde se rompen las leyes de la física y la química y habitan cientos de Minotauros que se han devorado el hilo de Ariadna. 
 
“De rodillas jamás...”
Recalculando. Hace un par de años (en 2002) el desfile por el cumpleaños de Villa María se realizó en la costanera y el encargado de los anuncios fue el gobernador José Manuel de la Sota. 
El mandatario provincial de buenas relaciones en ese momento con sus pares peronistas prometió las 400 viviendas que fueron inauguradas después por Cristina.
Hoy, las cosas cambiaron y el GPS anda perdido. Los seguidores de José Manuel no comulgan con sus propios compañeros y abrieron una casa partidaria en San Luis 1137 para repartir las boletas de Juan Schiaretti y darle pelea al Frente que propone a Scotto y Gill.
El legislador Darío Ranco salió de sus palabras medidas y sin cuestionamientos para encender una mecha en las actitudes de los legisladores que “atentan” contra los intereses provinciales. 
Y puso la llama en la postura de los kirchneristas (entre ellos Nora Bedano) que avalaron el Presupuesto 2014, “a sabiendas de que perjudican a la ciudadanía cordobesa”.
“Con el presupuesto se verán obligadamente menguados, los dineros, que, por ejemplo, en obra pública podrían estar destinados a los municipios”. Ranco, siguiendo palabras del propio gobernador, remarcó que el cuadro presupuestario favorece ampliamente a los porteños y que el Gobierno nacional “no nos tiene en cuenta”.
“¿La señora Scotto y el señor Martín Gill, de asumir sus bancas en el período que le correspondiere ser diputados nacionales por Córdoba, van a votar también en contra de sus intereses?”, preguntó el dirigente que criticó con dureza a los integrantes del Frente para la Victoria. 
“Se pretende que Córdoba caiga arrodillada ante el poder central, desean ver acabados hasta los sueños de cada ciudadano cordobés”, afirmó. 
Es comprensible que los satélites no encontraran las coordenadas de estos caminos que antes pertenecían a una misma autopista y ahora no se identifica bien hacia dónde se dirigen.
 
Cenando con Oscar...
El radicalismo observa las distintas facetas del peronismo y se entusiasma. No es que tenga el plano exacto para transitar en la congestionada ruta de las legislativas, pero no deja de emitir señales para captar algunos votos más a los obtenidos el pasado 11 de agosto.
El comité de circuito de Villa Nueva recibe esta noche a su principal candidato Oscar Aguad.
La cita es en el quincho de Monet, a las 21, con una buena tabla de fiambres, pata flambeada, albondiguitas, vino, gaseosa, cerveza. La mesa estará servida para que los vecinos que deseen compartir el momento puedan sacarse todas las inquietudes.
La concejala de la UCR Nora Bizzutti dijo, anoche, que el comité invitaba a participar de un diálogo informal con el candidato que fue distinguido el año pasado con el premio “al mejor legislador”.
Las cosas en el departamento no están fáciles para los boinas blancas que consideran que las dos Villas “van a recibir mucho dinero” y será dificultoso ganarle al Frente para la Victoria. No obstante, se ilusionan con las “bombas” que le explotaron al Gobierno provincial. “Schiaretti está complicado”, repiten aludiendo a los problemas con la cúpula policial y los incendios.
 
A esperar octubre
Septiembre se fue con la campaña a pleno. También anduvo el hombre del PRO, Héctor Baldassi, con diversas actividades en la ciudad y región. Su segundo Néstor Roulet dijo presente en la Ericca, al igual que Aguad. 
El centro del país tiene su encanto, sin duda, para los candidatos. Y si septiembre fue congestionado, vaya imaginando lo que será octubre.
Por las dudas, no se olvide de ajustar el cinturón de seguridad, usar casco si anda en moto, respetar las señales y no perderse en el camino. 
 
Dichos de los candidatos...
Héctor Baldassi: “Nosotros tratamos de imponer el diálogo serio y constructivo, no de puentes imaginarios sin aplicar la política con sentido común. Lo que buscamos con la gente es trabajar para mejorar su calidad de vida”. 
Juan Schiaretti: "Este es un proyecto de los cordobeses, para defender los intereses de nuestra gente y reclamar los fondos que la Nación nos está debiendo. Venimos a construir una propuesta de dialogo... "Sabemos que la gente necesita soluciones y no sólo promesas".
Oscar Aguad: “Si (de la Sota) no sabe lo que pasa en la Policía hay que preguntarse quién gobierna la provincia de Córdoba. Es imposible que ignore esos hechos, por ende o es cómplice o es indolente”.
Carolina Scotto: "Estoy muy orgullosa de que los espacios de participación de la economía social trabajen en mejorar la calidad de vida de los cordobeses. Salud, vivienda, educación, servicios públicos y trabajo, son los pilares de esta cooperativa (de Oncativo) y deben ser los pilares de nuestro país".
 
La frase
"Creo que él (Néstor) desde algún lado me sigue protegiendo. Creo que los seres que me quisieron ya no están. Me protejo un poco yo. También la gente que me quiere, que me dice ‘no aflojes, que no me 
importa lo que digan’. Uno mismo se da fuerza. El recuerdo de él también. El está siempre omnipresente".
 
Cristina, en la 
entrevista con Jorge Rial

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba