Durante varias semanas se desarrolló un curso de “Formación artística para maestras rurales y aprendizaje creativo para niños” que culminara con la exposición “La infancia se expresa”.
El subinspector de la Tercera Región Escolar, Nilver Raúl Padilla y la directora de la Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara, Fabiana Romano, habían acordado dicha capacitación en artística para docentes rurales. Se realizó como iniciativa de la Tercera Región Escolar de la Provincia de Córdoba, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia.
La profesora Nory Lazzuri a cargo del Apoyo Técnico de Educación Musical de esta dependencia coordinó la capacitación junto a los docentes de Bellas Artes, las licenciadas Gabriela Manfredi y Cecilia Orso, y el músico Esteban Valdivia, logrando así un acercamiento entre la música y la plástica, potenciando la creatividad e indagando nuevos espacios.
Asistieron alrededor de 50 docentes rurales de las zonas escolares 3210 y 3220 que fueron acompañados por sus inspectoras Patricia Accastello y Graciela Coyos.
Se realizaron cuatro jornadas de capacitación y el compromiso de promover la creación de objetos cerámicos y construcción de instrumentos musicales de arcilla logrando la cocción en hornos de barro en las escuelas rurales, según técnicas de culturas originarias.
Este proyecto tuvo su culminación en el marco del Congreso Internacional “La Infancia en perspectiva”, organizado por la UNVM, cuyos objetos resultantes se expusieron en el Centro Cultural Comunitario hasta ayer.
Vale señalar que el eje central del seminario fue proporcionar al docente una experiencia desde un material sencillo como la arcilla, pero de enorme posibilidades plástico- expresivas. Por medio de esta actividad, se propuso desarrollar un espacio de creación desde el espacio tridimensional en la enseñanza artística escolar. En tanto, el músico invitado giró en torno a su investigación de instrumentos primitivos prehispánicos al construir materiales con barro.