El Consejo Municipal de la Salud dio a conocer algunas medidas para prevenir el contagio de psitacosis, enfermedad transmitida por algunas aves.
Además, la repartición alertó, mediante un comunicado, sobre los peligros que puede ocasionar la captura o adquisición de loros o catas en lugares sin la debida inspección sanitaria.
En este sentido recomendó: no cazar, comercializar, ni comprar aves en puestos de ventas no autorizados como puede ser la vía pública.
“Quienes hayan tenido contacto directo con loros o palomas y presenten síntomas de enfermedad respiratoria febril (dolores de cabeza y musculares, tos, fiebre), consulten inmediatamente a su médico”, remarcó el parte de la dependencia municipal.
La psitacosis es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Chlamydia psittaci que se transmite a las personas a través del excremento o secreciones respiratorias de aves infectadas, principalmente aquellas que pertenecen a la familia de los loros.
La incidencia de personas afectadas con psitacosis aumenta entre octubre y marzo, ya que la época reproductiva de las aves coincide con esos meses, lo que facilita la recolección de pichones y su tráfico ilegal. Quienes conozcan alguna situación de venta ilegal de estas especies podrán efectuar la denuncia ante la Patrulla Ambiental de la Policía de la Provincia de Córdoba, llamando a los teléfonos: (0351) 4287376/77 o al 101.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|