Los concejales del radicalismo Carlos Gagliano y Nora Landart recordaron que existe una ordenanza destinada a la creación de una base de datos sobre enfermedades neoplásicas y reclamaron su puesta en marcha en forma inmediata.
La intervención de los ediles en este punto fue disparada por las declaraciones del director de la Asistencia Pública, Raúl Marchegiani, sobre la existencia de incrementos de casos de cáncer.
El médico no pudo responder por no tener los elementos.
“El Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza 3.997 en julio de 1997, creando un programa específico destinado a la obtención de datos referidos a las incidencias de las enfermedades neoplásicas.
La puesta en marcha de este programa de bajísimo costo permitirá a las autoridades sanitarias de la ciudad, en base a datos estadísticamente recolectados y procesados, responder a los interrogantes planteados”, manifestaron los concejales de la bancada radical.
Tras leer los dichos de Marchegiani reflejados en EL DIARIO, los mencionados ediles elevaron un proyecto al presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla.
En la iniciativa le solicitan al Departamento Ejecutivo “el cumplimiento y puesta en marcha del programa contenido en la Ordenanza 3.997”.
La norma en cuestión establece la creación del programa de obtención de datos en el ámbito de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad, con la finalidad de tener una herramienta para instrumentar las políticas preventivas específicas.